Luis Tosar, un gallego del 'SUR'

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

El Festival de Málaga. Cine Español, en su decimocuarta edición, otorgará al actor Luis Tosar el Premio Málaga 'SUR', con el que se reconoce su “extensa y exitosa” trayectoria profesional.

A lo largo de su carrera, Tosar ha recibido diversos premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tales como el galardón a Mejor Actor, en 2004, por 'Te doy mis ojos'; Mejor Actor de Reparto, en 2003, por 'Los lunes al sol' y, en 2009, Mejor Actor por su interpretación en 'Celda 211'.

Asimismo, ha trabajado con directores españoles como José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Oristrell, Iciar Bollain, Fernando León de Aranoa o Daniel Monzón, según han recordado desde el Festival de Málaga a través de un comunicado.

En el ámbito internacional, Tosar ha trabajado con directores como Michael Mann en 'Miami Vice', en 2006; con Jim Jarmusch en 'Limits of Control', en 2009, y con Bernad Rose en 'Mr. Nice'. Por otra parte, el verano pasado terminó de rodar a las órdenes de Jaume Balagueró la película 'Mientras duermes', actualmente en posproducción, pendiente de fecha de estreno.

Este año 2011 será el protagonista de 'A ópera dos tres reás', la nueva producción propia del CDG, dirigida por Quico Cadaval y basada en uno de los textos dramáticos “más célebres” de Bertold Brecht, convertido en espectáculo de cabaret por el compositor Kurt Weill.

Asimismo, este homenaje se suma al Premio Eloy de la Iglesia, concedido en esta edición a Isaki Lacuesta; al Premio Retrospectiva, que recibirá José Luis Borau; al Premio Ricardo Franco, concedido a José Luis Alcaine, y a la Película de Oro, que este año es 'Padre Nuestro' de Francisco Regueiro.

Esta nueva edición del Festival de Málaga. Cine Español contará también con sus habituales secciones, como Sección Oficial de Largometrajes, Zonazine, Estrenos, Cortometrajes, Territorio Latinoamericano y Documentales, completando la programación con diferentes Ciclos, Mesas Redondas y el Foro de Proyectos, además de otras novedades.

Etiquetas
stats