Les Luthiers despide en Canarias su espectáculo 'Las obras de ayer'

El grupo Les Luthiers inicia este martes en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria su gira por las Islas, donde concluirá la representación de su espectáculo Las obras de ayer que lleva en escena desde 2002 y que comprende lo “mejor” de sus últimos 25 años.

Así lo afirmó este martes Marcos Mundstock quien, junto a los otros cuatro componentes, ofreció una rueda de prensa en la que aseguraron que, pese a llevar cuarenta años en los escenarios, se siguen divirtiendo con sus actuaciones, aunque también tienen sus malos momentos como cualquier grupo.

El espectáculo, que se inicia con las entradas agotadas para las ocho funciones que dará el grupo, será representado hasta el próximo día 19 en Las Palmas de Gran Canaria para después continuar en Santa Cruz de Tenerife, donde ofrecerán otras tantas funciones.

Posteriormente, seguirán de gira por España y Europa con su último show, Lutherapia, que también anunciaron que traerán a las Islas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, que dio la bienvenida al grupo, destacó que en la isla encuentran a un público “entregado”, y prueba de ello es que en los quince primeros días que estuvieron en venta las entradas se agotaron, añadió la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena.

El sendero de Warren Sánchez, La balada del 7º Regimiento, Cantata del adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras o San Ictícola de los peces son obras clásicas de su repertorio que se incluyen en esta antología, que se presentan igual a como se estrenaron entonces a excepción de Pepper Clemens sent the messenger, en la que han introducido modificaciones.

Quien conociera a María amaría a María

y La hora de la nostalgia son los otros dos sketchs que completan el programa, que se tardó tres meses en configurar, según Daniel Rabinovich, pues fue el tiempo que necesitaron para ponerse de acuerdo con el repertorio.

El contenido de las obras de Les Luthiers se nutre de acontecimientos históricos y cotidianos, tanto del pasado como del presente, si bien nunca improvisan para aludir a la política actual o a acontecimientos recientes, pues entienden que “sería bajar la calidad del espectáculo”, afirmó Mundstock.

El grupo cumplió 40 años en 2007 y, según Mundstock, fue un año bastante intens, tanto por las actuaciones que ofrecieron, como por los homenajes recibidos y la exposición que se organizó en Buenos Aires (Argentina), que se extendió más de lo previsto ante el éxito que tuvo de público.

Carlos López aseguró que esta larga trayectoria que cuentan “no ha sido en vano” y desde sus inicios han ido mejorando sus treinta y tres espectáculos creados y que han recorrido el mundo.

Daniel Rabinovich recordó que el año en que actuaron por primera vez en la capital grancanaria, en 1974, no sólo fue importante por el momento histórico que atravesaba España, como destacó Pérez, sino también porque fue en el que el grupo dio su salto a Europa y a toda Latinoamérica, por lo que supuso un gran cambio en su carrera

Etiquetas
stats