Madrid sobre las tablas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Margarita Sánchez estrena este viernes en la Sala de la Princesa del Centro Dramático Nacional (CDN) su obra 'Mi mapa de Madrid', “una comedia de humor negro contemporánea”, como la ha calificado la directora de la función, Amelia Ochandiano, que la autora escribió en 2004 y que se presentó en 2008 con gran éxito en la Sala La Espada de Madera de Madrid.

Este texto surgió, según ha explicadola dramaturga y también actriz, cuando se presentó a unas becas que convocó la Comunidad de Madrid. “Y coló, me aceptaron el proyecto”, ha indicado Sánchez para quien este asunto constituía un “reto”. “No sabía cómo enfrentarme a una obra que hablase de Madrid y decidí escribir sobre mi barrio, que es lo que conozco”, explica.

En realidad, la principal referencia fueron sus vecinos: “He escrito para mi portera, la vecina costurera, mis hermanos mellizos o el tabernero de la bodega de Calatrava”, apunta. “Y el ser actriz también me ayudó mucho”, añade. El contacto con la gente y la ayuda incluso de su vecina Macarena, que le dio la idea para crear el final aunque no aparece en la obra, fueron decisivos para construir este texto.

“LA VIDA ES IMPLACABLE”

Margarita Sánchez, miembro fundador de la compañía Cocktail Teatro Pirata y de la Sala San Pol de Madrid, confiesa haber recibido el “empujón” decisivo del dramaturgo Ignacio del Moral (con quien ha escrito algunas obras) para dedicarse al mundo de la escritura teatral. “Él me hizo perder el miedo a la máquina de escribir”, asegura.

'Mi mapa de Madrid' tiene ocho personajes y se desarrolla en los barrios de Latina, Lavapiés y Ópera, “muy próximos entre sí pero también muy diferentes”, dice la autora. Mientras la primera parte es “un sainete” de patio de vecinas y de cosas cotidianas, la segunda “es más de hombres”. “Me salió así, escribir para mujeres y para hombres por separado”, señala.

Amparo Pamplona, Roberto Cairo, Pablo Viña, Estrella Blanco, Ángel Burgos, José Luis Gago y Saturna Barrio dan vida a los diferentes personajes de la función que son todos “muy cercanos”, según Ochandiano. El final, “que costó mucho determinar” y que finalmente ha quedado coreografiado con el 'Bolero' de Ravel, “da a esos personajes perdedores un empuje de esperanza”, apostilla la directora de escena.

Para Amelia Ochandiano, que conoció esta obra a través de una lectura dramatizada en la SGAE y que decidió montarla “por capricho”, en ella “siempre flota cierta estética valleinclanesca”. La puesta en escena (seis espacios diferentes) “era compleja” pero se ha resuelto con “sencillez”.

La función estará en cartel hasta el 13 de febrero. “Espero que con este estreno en el CDN, que es sello de calidad, me llamen ahora para ver si tengo más cosas escritas. Y las tengo, 15 obras, dos de ellas publicadas”, dice orgullosa Margarita Sánchez que tiene en su haber premios como el accésit al Marqués de Bradomín con 'Búscame en Hono-Lulú' o haber sido finalista a los Premios Max.

Etiquetas
stats