La Mala Rodríguez arrasa y la Tromba Kung-Fú se descubre en Fuertemúsica

Cerca de 8.000 personas abarrotaron la noche del escenario de la Playa de El Cotillo, en Fuerteventura, para escuchar por primera vez el nuevo disco de La Mala Rodríguez en directo en Canarias y descubrir la fiesta grande que organizó el grupo catalán La Troba-Kung-fú.

La primera jornada de ¡Fuertemúsica! 2007 puso el listón más alto que nunca en un Festival que ya se ha consolidado no solo por la masiva presencia de majoreros sino por la gran cantidad de llegados de otras islas. El contundente 'show' de La Mala Rodríguez, que por primera vez anoche mostraba su tercer trabajo, 'Malamarismo' en Canarias, puso el colofón a una noche que emocionó con el personal estilo de Concha Buika y después trajo la fiesta de las sorprendentes canciones de La Troba Kung-Fú, que se erigieron en la clara sorpresa de la noche al descubrirle al público isleño un estilo que rompe fronteras y hasta juega con ellas.

A la primera noche de ¡Fuertemúsica! asistieron, según la organización, entre 6.000 y 8.000 personas. Inició la tarde, cerca de las ocho, la agrupación folclórica majorera Tababaire, aún con poco público en la playa de El Cotillo, intercalados en los sets de los dj Diego Hernández y Diego A.Manrique. La aparición de Concha Buika ya empezó a calentar la noche aportando ese toque 'afro spanish' que la han hecho famosa por mezclar, siempre con desgarradora voz, estilos que van de la copla, el jazz, el tango y el bolero con un puntito aflamencado, 'made in' Palma de Mallorca.

La cúspide de la noche se inició pasadas las once, ya con la playa de El Cotillo a rebentar, con la sorprendente actuación de La Troba Kung-fú, el grupo que lidera Joan Garriga, el líder de los desaparecidos y pioneros del sonido de la fusión catalana Dusminguet. Sin que el hecho de cantar el 80 por ciento de sus canciones en catalán fuese un handicap en ningún momento, La Troba hizo que su música hiciese bailar a todo el mundo en la playa, con viajes por el dub, el reggae, la rumba, la cumbia y el hip-hop.

Por último, La Mala Rodríguez remató la faena desde el primer minuto de su show, con el tema que inicialmente dio a conocerla, 'Tengo un trato'. Acompañada de Mahoma y Kultama como Mc's, la Mala María mostró el aire nuevo que le ha dado a su afilado y personal rap en su tercer y más maduro trabajo 'Malamarismo'. La Mala hizo saltar al público, muchos de ellos fans incondicionales de la andaluza, con temas como 'Nanai' o La Niña.

Tras la intensa noche, ¡Fuertemúsica! 2007 afronta su jornada final con también tres platos fuertes: Aterciopelados, la Fundación Tony Manero y Vanexxa. En el caso de Aterciopelados, este grupo colombiano que lideran la preciosa voz de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se han consolidado como una de las bandas legendarias del rock en español. Presentarán en El Cotillo su último trabajo, Oye, en el que combinan los sonidos progresivos y alternativos con arreglos electrónicos y fusiones de músicas latinoamericanas, desde mariachi hasta cumbia, pasando por el bolero o el vallenato.

Antes, el escenario se pondrá el traje brillante y recibirá el homenaje perpetuo a la música disco constituido por la Fundación Tony Manero, un grupo que tiene en los directos la esencia de su existencia, el llevar el baile y la devoción de sus componentes por este estilo hasta el máximo. La Fundación, en sus últimos pasos, ha incorporado a su inconfundible estilo las nuevas tendencias del baile (house, breakbeat, drum´n´bass) y los sonidos latinos (mambo-funk y latin-funk). Una explosión de energía desde un escenario que lideran los incombustibles Paquito Sex Machine y Miguelito Superstar al frente de una poderosa sección de vientos y una renombrada base rítmica.

Por último, Vanexxa llevará al Cotillo, su álbum de debut, Se rompe o se raja, un trabajo que ha despuntado en la escena nacional y que contiene letras de desamor, de reivindicación del perdedor en una relación amorosa, del que se rebela dentro de su desgracia, del que toca fondo, de relaciones complicadas o de ambigüedad sexual interpretadas, al mismo tiempo, con dulzura pop y actitud punk.

A las 20.00, y antes del primero de los dos Dj's programados hoy (Mario Alonso y Silvia Hernández, estará el grupo canario Los Pecados de Adán, que funden el pop, rock, rap, funk y reggae liderados por Adán Robayna en su primer trabajo Mundo mágico.

Etiquetas
stats