La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Manuel Alexandre, otra forma de entender la carrera de actor

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha visitado la capilla ardiente del actor Manuel Alexandre y ha subrayado que, con su muerte, “ha desaparecido una manera de entender el teatro y la carrera de un actor” porque “él representaba una forma de concebir la cultura que quizá haya desaparecido”.

En declaraciones a los medios, la ministra ha subrayado la conexión de Alexandre con su ciudad, Madrid, y con el resto de las artes, debido a su “relación con escritores y su amistad estrecha con muchos intelectuales” que le acompañaban en las tertulias del Café Gijón.

“Él representaba una manera de entender la cultura que quizá ahora ha desaparecido y por eso su pérdida es doblemente significativa, porque desaparece con él una manera de entender la carrera del actor como alguien implicado en la ciudad y el resto del arte”, ha dicho.

Según Ángeles González-Sinde, el intérprete tenía la capacidad de enfrentarse a todos sus trabajos “con la misma profesionalidad”, ya que, en su opinión, “sabía perfectamente que son los espectadores los que deben juzgar con posterioridad el prestigo de la carrera de uno”.

LA INFLUENCIA DE LA GUERRA CIVIL

“La Guerra Civil marcó de manera muy determinante su forma de enfrentarse a la profesión. Él era un hombre que se hizo adulto durante la guerra y la posguerra, que tenía esa capacidad, esa modestia, de superar las circunstancias”, ha indicado la ministra.

En su opinión, es muy importente rendirle un merecido homenaje a “todos los actores que, como él, trabajaron en circunstancias muy difíciles”, y que aun así “lograron llevar muy arriba la dignidad de ese oficio de cómico del que todos ellos estaban muy orgullosos”.

“Manolo Alexandre es un ejemplo de profesionalidad, con ese oficio artesanal que es una manera de acercarse a la profesión, muy sana, alejado completamente de divismos o ambiciones de reconocimiento o de fama, más allá de lo que le permitiera seguir investigando”, ha dicho.

Mario Gas, director del Teatro Español, en cuyo escenario se encuentra instalada la capilla ardiente ha destacado la “cercanía” que caracterizó al artista al que calificó de “persona buena, brillante, de fuertes convicciones y muy respetada, que recordarán muchas generaciones”.

“Fue una institución en el cine, una persona con todos los ingredientes y connotaciones, con una gran calidez”, ha apuntado Gas para quien Alexandre destacaba “además de su gran bondad por su enorme fortaleza”.

El director del Teatro Español ha recordado también que el actor fallecido era “el gran secundario del cine español de los últimos 50 años, alguien indisolublemente unido al cine y al teatro español”. Asimismo, resaltó su “gran amor a la vida” y añadió que era “adorable”. “Es una persona inolvidable a la que echaremos en falta”, concluyó.

DIVERTIDO Y CARIÑOSO

Por su parte, la actriz Vicky Peña acudió también a la capilla ardiente en memoria de Manuel Alexandre y recordó a los numerosos periodistas congregados que coincidió con el actor recientemente, cuando ambos protagonizaron la serie para televisión sobre el 20-N (él en el papel de Franco y ella en el de su esposa, Carmen Polo).

“Me emociona su profesionalidad y el cariño con el que trabajaba a pesar de ser tan mayor”, ha dicho la actriz agregando que Alexandre fue una persona “divertida, estupenda y cariñosa”.

Etiquetas
stats