eldiario.es

Menú

Mario Vargas Llosa: "Es un periodo de gran confusión, la vieja idea de cultura ya no es válida"

MADRID

"Es un periodo de gran confusión, es evidente que la vieja idea de cultura ya no es válida", ha manifestado este martes el escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en el marco de la entrega del XIV Premio Vargas Llosa NH de Relatos, celebrada en Madrid.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Mario Vargas Llosa En La Entrega De Los Premios Que Llevan Su Nombre

Mario Vargas Llosa En La Entrega De Los Premios Que Llevan Su Nombre

"Es un periodo de gran confusión, es evidente que la vieja idea de cultura ya no es válida", ha manifestado este martes el escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en el marco de la entrega del XIV Premio Vargas Llosa NH de Relatos, celebrada en Madrid.

El escritor ha hecho estas declaraciones con motivo de la publicación el pasado mes de abril de su último ensayo, 'La civilización del espectáculo', en el que denuncia la degradación del concepto de cultura y la entronización de los espectáculos o la cultura del gran público.

En palabras del autor de 'La fiesta del chivo', la realidad actual ha hecho a la cultura "estallar en pedazos", aunque matiza que el hecho de que le haya hecho cambiar "aún no está tan claro".

Su principal crítica es que "la imagen pasa a tener la hegemonía que antes tenía la palabra" y la cultura hoy ha dejado espacio a "la diversión y el entretenimiento". "Ha pasado a tener una importancia que no tenía en el pasado, cuando la cultura se asociaba a la reflexión y a aspectos relacionados con la naturaleza humana", ha señalado.

Según ha indicado, "algunos consideran que por fin la cultura se ha democratizado". Otros, en cambio, ven "con preocupación" la desaparición de ciertos cánones de orden ético y estético, que hasta un momento eran "guías con las que orientarse mejor" para saber cuándo algo es "hermoso y bello".

Vargas Llosa insiste en que "no está contra el entretenimiento": "Voy al cine y veo fútbol". Sin embargo, matiza que, aunque puede ver una película de Schwarzeneger y disfrutarla "hasta el final", establece una diferencia entre esa cinta y una de Visconti. A su juicio, la dificultad ahora se encuentra en saber establecer esas categorías.

Asimismo, ha querido diferenciar entre cantidad y calidad. Para el Nobel, es obvio que ahora hay "más lectores para el Quijote que en la época de Cervantes", incluso hace cien años el porcentaje de personas que tenía acceso a la cultura era menor, pero era "más influyente que hoy".

EL FALSO ARGUMENTO DE LA DEMOCRATIZACIÓN

Para Vargas Llosa, la globalización es "uno de los logros de este tiempo". "Hay un proceso de integración que servirá para acabar con los prejuicios, como los estereotipos que antes separaban a las culturas", ha dicho.

En el caso de la revolución de las comunicaciones, el escritor destaca el gran progreso que ha supuesto en pro de la libertad, en especial en países que tienen un alto grado de censura. Sin embargo, ha hecho referencia también al efecto negativo de los grandes medios de comunicación.

En este sentido, ha señalado que estos medios apuntan, "por lo general", a alcanzar la audiencia más numerosa, lo que en muchas ocasiones supone una "vulgaridad" y una "banalidad" llevadas al "extremo".

Vargas Llosa ha mencionado el efecto de Murdoch en Reino Unido, que transformó la prensa inglesa y creó "un público ansioso de amarillismo". Según sostiene, "este efecto cultural pernicioso no se puede justificar con el argumento de la democratización".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha