Mariscal y Trueba viajan a la Cuba de los años 40 con 'Chico & Rita'

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El director de cine Fernando Trueba y el dibujante Javier Mariscal han unido sus talentos en el filme de animación 'Chico & Rita', una historia en la que el espectador viajará a la Cuba de los años 40 y 50 a través de una historia de amor. El artista Bebo Valdés es el encargado de poner la música en este cuento para adultos, que se estrena el próximo viernes en los cines españoles.

La película, ganadora del Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación, cuenta la historia de amor entre un pianista, Chico, y una cantante, Rita. Tal y como ha señalado Mariscal este lunes en la presentación del filme, la música aquí “es parte del relato”, por lo que, de la misma forma que ocurre en la letra de un bolero, los protagonistas se unen y se separan a lo largo de sus vidas.

La música, ha indicado Fernando Trueba, “es parte de la historia desde el principio”. En ella aparecen composiciones de bebo Valdés, pero también boleros latinos clásicos, standards americanos y otros sonidos de jazz. Algunos de los cameos de este filme son los del músico americano Charlie Parker o la artista española Estrella Morente, quien prestó su voz y su imagen para aparecer junto al protagonista.

Según cuenta el director, Bebo Valdés escribió y dedicó un bolero a su hija, una historia similar a la de los protagonistas de 'Chico & Rita'. “La historia de este bolero es paralela a la del filme, interrumpida por la separación, que llega a ser un éxito y luego se olvida”, ha indicado.

“LOOK DE TEBEO”

El dibujo en esta película es “muy sintético”, porque, según ha explicado Mariscal, “si con cuatro líneas expresas no hace falta nada más”. Para el dibujante, “hay que tratar de dar con la silueta” y entender cómo trabajan los animadores, responsables de buscar el ritmo. El resultado ha sido unos trazos “muy limpios” para conseguir un “look de tebeo”, donde “la línea define todo”.

La actriz cubana Limara Meneses pone voz al personaje de Rita y también es el cuerpo sobre el que se dibujan los trazos de la protagonista. Por un lado, cuenta la actriz, Trueba les dejó “libertad creativa” para dar forma a sus personajes. Sin embargo, Mariscal les pidió que limitasen la “expresión corporal cubana”, por lo que sus movimientos tenían que limitarse para facilitar el dibujo.

En su caso, Mariscal dedicó buena parte del tiempo a crear los fondos de los escenarios en los que se desarrolla esta historia: el paisaje urbano de las ciudades de La Habana y Nueva York. “Muchos son inventados y otros no”, afirma, ya que en la realidad “siempre se dibuja con trampas”, porque “hay tanta cantidad de información que ha de hacerse una selección brutal”.

Dibujante y director afirman que este proyecto nació y creció para ser una historia realista pero de animación. “Me interesa mucho tirarme a una piscina donde no sé si habrá agua”, asegura Mariscal, para quien este filme es un “riesgo” por “estar hecho sin actores, dirigirse a los adultos y, más aún, por ser español”.

En este sentido, Mariscal ha lamentado que en el país se diga que el cine español es malo porque, a su juicio, “somos privilegiados”. Además, ha destacado que su sueño sería hacer más producciones animadas, a pesar del riesgo de hacer este tipo de filmes para adultos. “En cinco años será normal”, asegura.

Además del Premio Goya, 'Chico & Rita' acumula otros reconocimientos internacionales, como el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010) y el Premio Cineuropa 2010 en el Festival de Cinema Europeen des Arcs, además de ser la película de apertura del Festival de Telluride (Colorado).

Etiquetas
stats