Masonería y creación

Juan Hidalgo Ocho, cortometraje del canario Sergio Morales, retrata al músico vanguardista Juan Hidalgo aprovechando uno de sus conciertos en Las Palmas de Gran Canaria. El pensamiento y obra del autor se basan en una defensa apasionada de la experiencia artística y de la libertad creadora.

Sus piezas musicales, a las que el documental dedica abundantes minutos y en las que los pianos son aporreados, frotados o impactados con bolas, vienen a relativizar la diferencia entre sonido y ruido. En sintonía con las experiencias planteadas por John Cage, se da valor a todo sonido haciendo del acto creativo un espacio lo más amplio posible. Formalmente, el cortometraje se acerca al reportaje televisivo en donde se mezclan la entrevista, la imagen de archivo y la actuación en directo.

Por otro lado, Masones, es el largo documental de Santiago Lapeira. La narración se plantea como una reconstrucción donde la hija de un importante masón recibe sus mensajes en video instándola a tomar contacto con la logia. En su camino se irá encontrando con una serie de representantes de la orden que le irán desvelando algunos de sus principios fundamentales y mostrando su trayectoria en el tiempo.

Esta vista a la compleja simbología masónica se produce a un nivel de antecámara para turistas curiosos. La puerta aparece repetidamente en el documental cerrando el acceso a la protagonista. El documental vela por mantener los secretos de sus misterios lo que, por otro lado, supone uno de los principios fundamentales para los masones. En este sentido, el punto de vista del espectador coincide con el de esa joven que para llegar a conocer en profundidad deberá entrar dentro de la orden.

Masones ofrece una mirada de reconocimiento a una sociedad tan secreta como influyente a lo largo de la historia y que ha contado con inminentes personalidades entre sus miembros. Su argumento es casi una autojustificación de su importancia y de su necesidad de seguir existiendo en el tiempo. Su público se encuentra, sobre todo, entre quienes tengan una voluntad de seguir profundizando en el tema una vez fuera de la sala. Por esta razón, el exceso de misterio puede llegar a hacer un tanto tedioso un trabajo que se mueve entre fuertes claroscuros de información.

Ficha técnica

Juan Hidalgo Ocho. 2009

Cortometraje documental.

Dir. Sergio Morales.

España (Canarias)

Masones, los hijos de la viuda. 2009

Largometraje documental.

Dir. Santiago Lapeira.

España.

Etiquetas
stats