eldiario.es

Menú

Mastretta: ''El público marca la intensidad del concierto''

PRESENTA ESTE VIERNES EN EL CICCA SU ÚLTIMO PROYECTO

- PUBLICIDAD -

Está preocupado por hacer música de baja intensidad pero los trabajos de Nacho Mastretta son de alto nivel. Ese muchacho que llegó al Madrid de los ochenta cuando La Movida empujaba a miles de jóvenes a la capital de España, se ha convertido en un referente de la música instrumental. Ahora con más años pero con las mismas ganas sigue empeñado en poner notas a la vida porque para Mastretta la música "nos relaciona". Este viernes llega al Cicca con una orquesta en la que da cabida a nueve instrumentistas de los más variados estilos con un repertorio del que saldrá su próximo disco.

Su carrera musical es de lo más prolífica e imaginativa ¿en qué anda ahora?

Llevo cuatro años preparando el proyecto que traigo a Canarias. He reunido a la gente con la que llevó trabajando estos últimos diez años más los cuatro que tocamos siempre. He tratado de respetar la personalidad de cada músico y componer ya directamente para cada uno. Ha sido un proyecto al que he dedicado mucho tiempo pero es una maravilla en directo nos da un subidón a todos y se nota en el espíritu que hay, estamos creando una especie de inercia, de familia musical y eso se trasmite al directo. Para mí la música es como nos relacionamos. Todos estamos muy contentos con el trabajo artístico y si le quitamos la labor, digamos de oficina, es una celebración.

Su vida profesional está ligada a la Sala Sol, primero como técnico de sonido y luego actuando en algún concierto. ¿Este tipo de ambiente le ha condicionado?

No hemos tenido el gusto de tocar en conciertos de masas, nosotros lo hacemos en plazas o lugares con no demasiado público y luego en teatros o salas y la verdad es que es diferente porque sabes que la dependencia del público es total. La reacción del público marca la intensidad de la música e incluso el carácter que le puedes dar. El público hace que cada concierto sea diferente. Tan importante es lo que pase con un músico concreto como con el público.

Antes de llegar a Madrid en plena movida vivía en Santander donde estudió su carrera de piano en el Conservatorio Jesús del Monasterio ¿mucho choque?

No, porque la carrera de Piano la terminé a los 19 años y luego dejé la carrera musical. Aprendí a escribir y a leer música que es fundamental pero también adquirí muchos prejuicios por la música clásica. Ahora después de quince años me he reconciliado con la música clásica porque en la vida hay que aprender a destapar los prejuicios que tienes y luego ir a por ellos. Es importante que la música que vas descubriendo te apasione.

Toca, produce, compone, crea bandas sonoras...

Así es más divertido, siempre que no sea desparramar mucho, siempre que sean todas cosas musicales y cosas con la música que haces tú . Yo intento aprender de todos los proyectos en los que me embarco.

En sus discos hace casi todo y lo toca casi todo: clarinetes, saxo, piano, acordeón, guitarras, flauta, percusión ¿Mastretta cien por cien?

Ese ha sido el principal defecto que he descubierto en mi carrera. Parecía maravilloso que la tecnología permitiera grabarte y regrabarte, hacer todo como si fueras un hombre orquesta pero eso se traduce en una música de poca intensidad. Escuchando el disco de música en el automóvil un mes despues ya tenía la sospecha de que algo no iba bien. La música tiene dos recursos expresivos básicos que son fuerte-flojo, despacio-deprisa y luego puedes hacer con las notas lo que quieras pero si no tienes esos recursos expresivos cualquier cosa que quieras expresar te va a costar mucho más y cualquier cosa. Me di cuenta que todo lo había grabado en tempo fijo, que es lo que hacen mis contemporáneos. Eso no conduce a hacer un buen trabajo sino a hacer música de baja intensidad que es lo que había en mis discos anteriores.

Entre sus aventuras está la de tocar el piano en Strip tease cardiovascular ¿hace un desnudo creativo?

El desnudo creativo es que se vea que es una cosa completamente espontánea, tratamos de conseguir que el público se sienta como en el salón de nuestra casa y para eso intentamos estar atentos el uno al otro y llegar a una compenetración en las cuestiones emocionales. Ya llevamos sesenta actuaciones y llego al escenario sin nada preparado.

Una de sus facetas más aplaudidas es la creación de bandas sonoras ¿Cómo pone música a una historia?

Cada película tiene sus propias características y de lo que se trata es de ver que función tiene la música. Yo busco el lado emocional de la historia porque creo que tengo más posibilidades. Ahora lo estamos haciendo con la orquesta en directo. Trato que la gente vea la imagen y sienta lo que pasa en la película.

Ha colaborado con Julieta Venegas, Bunbury, Fangoria pero también con Peret y Renato Carussone ¿causalidad, interés?

Curiosidad. Yo he tenido mucha curiosidad por los músicos que venden y cuando me llaman para colaborar lo hago por mera curiosidad a ver cómo lo hacen los que tienen éxito. Supuestamente haré cosas de las que luego no volveré a repetir pero las haré por curiosidad. Creo que si no la tienes no puedes dedicarte al mundo de la música.

Su relación con la música ha sido recíproca ¿ha recibido tanto como usted le ha dado?

Sí o incluso más. El entusiasmo con el que haces una cosa luego te lo devuelve con creces, tú le pones un pequeño esfuerzo y luego el entusiamo te lo devuelve con creces.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha