eldiario.es

Menú

Matilde Asensi: "Nos han contado la historia del descubrimiento de América manipulada y llena de mentiras"

MADRID

Matilde Asensi retoma el personaje de Catalina Solis/ Martín Nevares en su nueva novela, 'La conjura de Cortés, última entrega de la trilogía de 'Martín Ojo de Plata', donde la joven se enfrenta a las intrigas políticas y los acontecimientos históricos que se desarrollaban al otro lado del Atlántico en pleno Siglo de Oro.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Escritora Matilde Asensi

Escritora Matilde Asensi

Matilde Asensi retoma el personaje de Catalina Solis/ Martín Nevares en su nueva novela, 'La conjura de Cortés, última entrega de la trilogía de 'Martín Ojo de Plata', donde la joven se enfrenta a las intrigas políticas y los acontecimientos históricos que se desarrollaban al otro lado del Atlántico en pleno Siglo de Oro.

"Nos han contado la historia manipulada y llena de mentiras" afirma esta autora, quien "aburrida" y "harta" de la historia que nos contaban en el colegio sobre el descubrimiento de América, Colon y las tres carabelas, decidió indagar en lo que realmente pasó en los cien primeros años de conquista.

"Yo quería saber por qué en las películas los gobernadores españoles son tan malísimos y los guapos y buenos los piratas, por qué nos odiaban tanto", reconoce esta autora, que en 1999 publicó su primera novela, 'El Salón de Ámbar', pero fue con 'El ultimo Cantón' cuando se convirtió en una autora, récord en ventas.

"Nos han hecho creer una historia falsa que no es la nuestra, y de esa es la que nos sentimos mal y nos sentimos avergonzados, si conociéramos nuestra historia auténtica, nos sentiríamos orgullosos de quienes somos y tendríamos una identidad mucho más clara de la que tenemos", subraya la autora en una entrevistas con Europa Press.

"Es verdad que hicimos la conquista de un continente, y psicópatas hay en todo ejército de ocupación, nadie dice que fuéramos unos santos, pero nuestra idea era llegar instalarnos y hacer algo", explica Asensi, y subraya que nos han estado mintiendo sistemáticamente para hacer recaer culpas y errores sobre nosotros.

CULPABLES DE UN ROBO QUE NO COMETIMOS

"Cómo puedes hacer culpable al pueblo español de lo que se robó en América", se pregunta esta autora, y alega que este sentimiento de culpabilidad lo hemos aprendido en el colegio. "Y no vimos nada de ese oro, ni nosotros ni nuestro antepasados, por qué tenemos que sentirnos culpables de un robo que no hicimos, que no nos benefició y que se quedaron cuatro", señala.

En 'La conjura de Cortés' (Planeta), Catalina Solis descubre con indignación la historia del propio Hernán Cortés, que asesinó a golpes a su primera esposa para poder casarse con la segunda con total impunidad O la de don Luis de Velasco, el virrey de Nueva España, del que todos conocen su afición a golpear a su mujer y a su suegra después de haberlas despojado de todos sus bienes sin que nadie haga nada por impedirlo.

Asensi combina la aventura, los viajes iniciáticos, los tesoros escondidos y la historia hasta convertir a Catalina en una singular precursora de héroes como Indiana Jones en una búsqueda del tesoro repleta de claves por descifrar y misterios por resolver.

BANCA ROTA Y DEUDAS, NADA HA CAMBIADO

"En aquella época, no supimos qué hacer con tanta fortuna: tuvimos cuatro bancas rotas, gastábamos el dinero en mantener a una corte itinerante que siempre estaba de fiesta, pagar las guerras de religión, y venga a pedir préstamos a los banqueros, mientras el pueblo español se moría de hambre. Estábamos tan endeudados con los banqueros alemanes, mientras llegaba los ríos de dinero de America", explica Asensi.

"Si haces una comparativa entre el Siglo de Oro y la actualidad nos damos cuenta de que no ha cambiado nada", subraya esta autora, y recuerda que mientras estudiaba cientos de documentos sobre la época, perdía la noción del tiempo e incluso logró evadirse de la realidad. "El mundo se estaba viniendo abajo y yo estaba escribiendo este libro", señala.

Para crear el personaje de Catalina Solis, Asensi cuenta que se inspiró en Isabel Barreto de Mendaña, esposa de Álvaro de Mendaña, el descubridor de las islas Salomón. Su marido murió durante la travesía y ella decidió tomar el mando de la flota. Como la tripulación se oponían a que una mujer les diera órdenes, ella se vistió con las ropas de su marido y les espetó: "Yo voy a gobernar esta flota, que además es mía, queráis o no queráis".

Con esta "mujer de armas tomar", según Matilde Asensi, la flota consiguió llegar hasta las islas Filipinas, cruzó el Pacífico y volvió de regreso a América. "Cuando terminó la travesía el rey la nombró "adelantada de las Indias", explica la autora.

Asimismo, Matilde Asensi introduce el amor en esta nueva novela, pero advierte. "No soy Federico Moccia ni Corin Tellado, pero es verdad que en la vida normal de cualquier joven aparezca el amor, si ella no se enamorara sería raro", alega Asensi.

Con 'El último Catón' (2001), su novela más vendida, Matilde Asensi se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. Dos años después publicó 'El origen perdido', donde Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en 'Todo bajo el cielo' (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador.

'Martín Ojo de Plata' (2011) supone el acercamiento de la escritora al Siglo de Oro y reúne en un solo volumen los ya publicados 'Tierra firme' (2007) y 'Venganza en Sevilla' (2010).

Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a quince idiomas. Con la traducción al inglés de El último Catón consiguió en 2007 el premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de 'Mejor novela de misterio' y una mención de honor como 'Mejor novela de aventura'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha