Meryl Streep y Amy Adams, del convento a los fogones

Meryl Streep se mete en la piel de la cocinera estadounidense Julia Child en 'Julie y Julia', que se estrena hoy

Nora Ephron ('Embrujada' y 'Tienes un e-mail') dirige esta comedia culinaria, en la que también participan Amy Adams y Stanley Tucci

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Tras compartir hábitos en el drama religioso 'La duda', por el que ambas estuvieron nominadas al Oscar Meryl Streep y Amy Adams vuelven a coincidir en 'Julie y Julia', una comedia culinaria dirigida por Nora Ephron ('Embrujada' y 'Tienes un e-mail') que llega este fin de semana a los cines.

Crear el mundo de 'Julie y Julia' significó dar vida a dos películas separadas. Por un lado, contar una historia más o menos contemporánea (ambientada en los EEUU después del 11-S) y otra centrada en los años 50 en París. Dos historias reales basadas en los libros 'Julie & Julia', de Julie Powell (a quien encarna en el filme Adams), y 'My life in France', de Julia Child, a la que encarna la oscarizada Streep.

Para meterse en la piel de Child, una mujer de un metro noventa de estatura y con una voz aguda, Streep quiso evitar la caricatura de su retrato. “No estoy haciendo de Julia Child, sino de la idea que Julie Powell tiene de quién fue ella”, explica la veterana actriz, quien se sintió “responsable” del legado y de la esencia del caracter de esta mujer. “No sentí que estaba haciendo una imitación”, detalla.

La película narra la historia de Child, que vivió en París al ser su marido trasladado por su empresa a la capital francesa, a finales de los años 40. Ella llenó su tiempo escribiendo recetas que compiló en un libro.

COCINAR 524 RECETAS

Medio siglo después, Julie Powell (Adams) está cerca de los 30, vive en Queens y trabaja en un cubículo al tiempo que sus amigas tienen un apabullante éxito. Para focalizar sus energías se aferra a un plan, que a simple vista parece una locura: decide dedicar un año exacto a cocinar las 524 recetas que componen el libro escrito por Child y contar sus experiencias en un blog.

“Cuando se habla de la pasión de Child, no sólo fue la culinaria. La tuvo también por su marido (Stanley Tucci en la ficción), con quien formó un matrimonio de iguales, basado en el aprecio y el respeto mutuo, más allá del amor romántico. Y era una apasionada de la vida, eso es inspirador en sí mismo”, detalla Streep, quien recuerda que una cualidad de Child era “su forma de enfrentarse a los problemas con energía y determinación, para que no pudieran con ella”.

La protagonista de filmes como 'Mamma mía!', 'Leones por corderos', 'La decisión de Sophie' o 'La muerte os sienta tan bien' señala que Child fue “muy brillante” pero que las expectativas de las mujeres de aquella época no eran las de tener una carrera y encontrar trabajo.

“APETITO Y CURIOSIDAD”

“Sin embargo, Julia tenía un incansable apetito y curiosidad por todo tipo de cosas y la comida que se cocinaba en EEUU no era inspiradora”. De ahí que París le abriera los ojos a la alta cocina como “una forma de arte y no meramente como una necesidad de nutrientes”.

Respecto al tono que la directora y guionista ha dado a esta comedia, la actriz, que debutó en 1977 en 'Julia' junto a Jane Fonda y Vanessa Redgrave, detalla que ha sabido entretejer el humor dentro de los temas de la película.

“Su destreza como guionista es un fantástico don, cómo secretamente entra en aquello de lo que habla”, dice sobre la directora, apuntando que “existe sutileza en su humor” lo que hace que la película sea “muy, muy gracioso” pero sin necesidad de tener chistes. “Te ríes con esta gente, pero también sientes con ellos”.

Gran parte del rodaje se concentró en París, a orillas del Sena y los alrededores de los barrios de Saint Michel y Saint Germain des Prés. Las localizaciones incluyeron la famosa librería 'Shakespeare & Company', la plaza Ste. Geneviève, la terraza de una café cerca de la Place Maubert y varios puentes sobre el Sena.

Etiquetas
stats