La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Miguel de Cervantes custodiará el legado de Paco Rabal

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La custodia, conservación y consulta de la documentación que a lo largo de su vida reunió Francisco Rabal está garantizada gracias al acuerdo alcanzado entre la actriz y viuda del intérprete, Asunción Balaguer, y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Así, se han digitalizado cartas, textos de creación, fotografías, entrevistas, filmaciones grabadas por él mismo en 8mm, fragmentos de unas memorias y material sonoro y audiovisual del actor murciano.

El portal se inaugurará el próximo 30 de noviembre en la sede de la Academia de Cine, en el transcurso de un acto que conducirá la actriz Rosana Pastor y en el que intervendrán el presidente de la institución, Enrique González Macho; el director académico del archivo, John D. Sanderson; el actor Rafael Álvarez 'El Brujo'; el poeta, ex preso político y amigo de Rabal, Marcos Ana; y su viuda e impulsora de este proyecto, Asunción Balaguer.

Este nuevo portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) se lanza coincidiendo con el décimo aniversario de la desaparición de Rabal y tiene el doble objetivo de convertirse en la recopilación biográfica de este referente de la interpretación y aportar un testimonio sociocultural de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.

El Archivo Francisco Rabal ofrece un amplio corpus de cartas escritas y recibidas por el actor, entre cuyos remitentes hay destacadas figuras del cine, el teatro y la literatura como Antonio Buero Vallejo, Camilo José Cela, Carlos Lemos, Carmen Laforet, Fernando Fernán Gómez, Juan Marsé, Luis Buñuel, Marcos Ana, María Teresa León y Miguel Delibes.

Francisco Rabal falleció en agosto de 2001, a los 75 años, en Burdeos, ciudad en la que pasó sus últimos días. El actor tuvo una vida llena de personajes importantes como Luis Buñuel, Jaime de Armiñán, Dámaso Alonso, Luis Escobar, José Tamayo, su hermano Damián, Carlos Saura y, como no, su mujer, Asunción Balaguer.

Presidida por Mario Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una institución sin ánimo de lucro de ámbito internacional que desarrolla un ambicioso proyecto de digitalización a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Botín con el objetivo de difundir la literatura y las letras iberoamericanas en el mundo. Ofrece, a través de la Red, libre acceso a más de 130.000 registros bibliográficos.

Etiquetas
stats