eldiario.es

Menú

Miles de personas presencian el 'Hallazgo de la Virgen'

ACTO EN LA PLAZA DE LA PATRONA DE CANDELARIA

La Villa Mariana comienza a llenarse de peregrinos para asistir al día grande de las Fiestas en Honor a la Virgen de Candelaria.

- PUBLICIDAD -

Miles de personas llegadas de todos los rincones de la Isla se reunieron este sábado en la Plaza de la Patrona de Candelaria para presenciar la representación del hallazgo de la Virgen por los pastores guanches. Este acto, que tiene lugar en la víspera del día grande de las Fiestas en Honor de Nuestra Señora de Candelaria, recrea la aparición de La Morenita a los aborígenes en la playa de Chimisay. A él asistieron, entre otras autoridades de diferentes administraciones, el alcalde de la Villa, José Gumersindo García Trujillo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

Fiestas en Candelaria. (ACN PRESS)

Fiestas en Candelaria. (ACN PRESS)

Una vez terminada la representación, dio comienzo la tradicional procesión de Vigilia, que recorre la calle de La Arena hasta la Casa Consistorial, donde la Coral Municipal interpretó el himno a la Virgen de Candelaria. A continuación, la comitiva siguió por la calle de El Pozo y regresó a la Basílica, deteniéndose antes en el edificio del Antiguo Ayuntamiento para escuchar el Ave María, a cargo del intérprete tinerfeño Chago Melián, y disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales.

Después, la Basílica acogió la celebración de una Eucaristía. El templo permaneció abierto toda la noche con el rezo del Santo Rosario cada hora.

La recreación de la aparición de la Virgen de Candelaria a los guanches es una ceremonia cuyo origen se remonta a hace más de doscientos años. En ella, La Morenita se aparece a los aborígenes en la playa de Chimisay. Es el único acto de su tipo en las Islas: ninguna representación religioso-festiva de Canarias tiene presente la memoria histórica de los antiguos pobladores del Archipiélago.

En la Ceremonia de los Guanches participan entre 50 y 60 personas, dependiendo del número y disposición de los integrantes del colectivo Los Guanches de Candelaria. No hay que olvidar que se trata de una muestra cultural motivada sólo por la fe y la devoción a la Virgen. En su mayor parte, los guanches son habitantes de la zona de Malpaís (en las medianías de Candelaria), aunque también hay algunos miembros en los pueblos de Cuevecitas y Araya. Esta agrupación recibió en 2008 la Medalla de Oro de la Villa, en reconocimiento de la labor que han llevado a cabo en el municipio, impulsando el conocimiento de la cultura aborigen. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Candelaria comenzó los trámites para que se declarara la ceremonia Bien de Interés Cultural (BIC).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha