Mostruoso Dalí

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Dalí ilustrador. Sueños en papel' recupera la crítica social y política que realizó el pintor a través de la línea, y que tomó como referencia los dibujos de maestros antiguos de la sátira, como Rabelais, Goya y La Fontaine, en los que se centran las tres series que componen la muestra. La Fundación Canal acogerá esta exposición hasta el 6 de enero de 2011.

El responsable de la catalogación de esta muestra y catedrático en Historia del Arte de la Universidad del País Vasco, Jesús María González de Zárate, ha explicado este viernes en la presentación que Dalí, con un estilo “lineal y monstruoso”, interpretó la obra de otros artistas tan inconformistas como él e intervino tanto en obras literarias como pictóricas con diferentes técnicas de estampación.

La primera serie en la que se detiene el recorrido, compuesta por 25 estampas, es la interpretación que hace el pintor de 'Los sueños caprichosos de Pantagruel', de Rabelais, una de las mayores y más feroces sátiras contra la sociedad del siglo XVI. Así, se sirve de ella como base para realizar una exageración del comportamiento y de la lujuria en estamentos como el clero.

Otra conjunto de obras se detiene en la recreación que Dalí hizo de 'Los caprichos', de Goya, una serie realizada en 1799, coincidiendo con la sordera que aquejó al pintor, en una época en la que sus creaciones se caracterizaban por la libertad, debido a la falta de encargos.

Dalí incorpora en estas 80 piezas, realizadas en aguafuerte y aguatinta, tanto color como otros elementos nuevos y personales, por medio del heliograbado. Además, mantiene el nombre de Goya, para que se reconozca como el compositor de estas imágenes, en las que destaca la crítica a los “vicios” del país.

FÁBULAS Y MORALEJAS

'Las fábulas' de La Fontaine se caracterizan por los relatos críticos y moralizantes que realizan animales parlantes, quienes encarnan virtudes y defectos humanos y que, finalmente, responden con una moraleja a los comportamientos del hombre.

A diferencia de la serie anterior, en esta, compuesta por 12 estampas, Dalí no interpreta ni interviene en los dibujos originales, sino que se inspira en ellos para crear sus propios dibujos, en los que representa 11 de las 240 fábulas que escribió el autor.

La exposición se completa con una pieza audiovisual que incluye el show 'What's my line?', de la cadena estadounidense CBS, en el que Dalí participó como invitado en 1950, así como tres spots publicitarios protagonizados por el artista catalán.

Etiquetas
stats