eldiario.es

Menú

Nena Daconte: ''Si no te atreves a ir a por el éxito se te queda cara de idiota''

ACTÚA ESTE VIERNES Y SÁBADO EN EL CICCA

- PUBLICIDAD -

Nena Daconte, nombre tomado de un personaje de Gabriel García Márquez, es un dúo formado por la cantante madrileña Mai Meneses y por el músico barcelonés Kim Fanlo. Su álbum debut, He perdido los zapatos, los ha convertido en la banda revelación de 2006 y ha sido calificado por la crítica como la sorpresa del pop de calidad. Este proyecto, que aúna ingenio y calidad compositiva a partes iguales, se acerca este viernes y el sábado al Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias (Cicca) para ofrecer un "concierto muy especial".

Su unión viene de lejos. Mai y Kim se conocieron hace más de tres años en la gira de Operación Triunfo II. Ella era uno de las participantes del concurso y él era bajista. Allí comenzó una amistad que acabó fraguando el proyecto Nena Daconte. Empezaron a trabajar juntos las canciones de He perdido los zapatos tocándolas en pequeños locales. Decidieron montar un sello, Daconte Music, y se autoeditaron el disco. Justo cuando lo presentaban en Madrid aparecía Universal, que reeditaría su trabajo y les ayudaría a dar el salto a un público masivo.

"No imaginábamos lo que se nos venía encima. Cuando empezamos a grabar las canciones y autorizamos el disco sacamos mil copias. Lo que pensábamos era venderlos en los conciertos. Todo lo que ha pasado después es como un regalo. No nos lo creemos todavía", explica Mai.

Su carta de presentación fue Idiota, el primer single, que gustó por su sencillez y sinceridad en la letra. Luego llegaría En qué estrella estará, que fue elegida como sintonía de la Vuelta Ciclista a España 2006 y por la que consiguieron una nominación a mejor artista español en los premios MTV. "La verdad es que nos sorprendió bastante. A partir de ese momento todo empezó a crecer mucho más rápido y comenzamos a notar la respuesta del público", dice Mai que asegura que significó también mucho para la banda recibir el premio Ondas al Mejor Artista Revelación 2006. "Fue otro gran reconocimiento del trabajo hecho y para nosotros es como si nos hubiesen dicho que nuestro trabajo gusta y que debemos seguir, y así nos lo hemos tomado".

Aunque pueda parecer que lo de ellos ha sido llegar y besar el santo, atrás quedan años de mucho trabajo. "Desde que fichamos por Universal hemos contado con la ayuda de una discográfica muy importante, los medios nos han apoyado bastante y cuando hemos llegado al público, éste ha recibido nuestro disco. No ha sido de la noche a la mañana, llevábamos tres años preparándolo".

"Las canciones enganchan. Somos muy naturales y eso le gusta a la gente, que seamos cercanos y que la música se venda sola, sin decorados". Esa puede ser la clave de su éxito. "Un éxito que si no te atreves a ir a por él se te queda cara de idiota", afirma la vocalista entre risas. Aunque de momento no tienen fecha para su lanzar su segundo álbum, "desde que tengamos el repertorio del siguiente disco lo sacaremos. No es que queramos aprovechar el éxito y exprimirlo al máximo, queremos hacer una carrerra y seguir haciendo música y canciones". Aunque sólo tienen un disco y algunos temas nuevos, en el Cicca "ofreceremos versiones que solíamos hacer en los conciertos a guitarra y voz cuando no nos conocía casi nadie. Será un repertorio especial aprovechandon qie es un teatro y la gente está más por la labor de escuchar".

Lo que es evidente es que Kim y Mai son la mezcla perfecta. Han sabido romper ideas preconcebidas sobre las propuestas surgidas de la cantera de Operación Triunfo y han logrado dar vida a la música más sincera con letras inteligentes y emocionantes, apuntando directamente al corazón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha