El barítono Nucci, seguro de que aprenderá algo al cantar en el Galdós su 'Rigoletto' 525

El barítono italiano Leo Nucci durante la rueda de prensa sobre 'Rigoletto'

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El barítono italiano Leo Nucci cantará el próximo martes en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria su 525 función de Rigoletto, seguro de que aprenderá algo nuevo, ha afirmado este viernes el artista, quien ha dicho que es un honor participar en el homenaje que se rinde a Alfredo Kraus.

En una rueda de prensa de presentación de este título, el cuarto de la 50 temporada de Ópera de la Las Palmas de Gran Canaria, dedicada al repertorio del tenor grancanario, Nucci ha revelado que le hace una “ilusión increíble” porque Kraus “fue un ejemplo de cómo se debe vivir esta carrera, con seriedad y profesionalidad” y porque, además, coincide con sus 50 años sobre los escenarios.

Considerado uno de los mejores barítonos de la historia de la lírica, Leo Nucci ofrecerá tres funciones de Rigoletto junto a la soprano canaria Elisandra Melián, que debuta en el papel de Gilda, y al tenor alicantino Antonio Gandía, que representa al de Duque de Mantua, y es además alumno “eminente” de Alfredo Kraus.

Dos voces jóvenes, lo que para Nucci tiene “algo de mágico” a sus 75 años, según ha confesado el artista italiano, pues ha señalado que representan otra cultura.

El barítono, que el pasado año no pudo participar en la temporada porque sufrió un infarto, ha afirmado sentirse “feliz” de estar en Las Palmas de Gran Canaria, y ha recordado que compartió en muchas ocasiones escenario con Kraus, de quien conserva una grabación de Rigoletto de hace 30 años.

Ha revelado que cuando sube al escenario deja de ser Leo Nucci para ser el personaje que interpreta, en este caso Rigoletto, un papel “terrible”, porque se trata de un hombre en el que se “unen la miseria humana y la pobreza” y que, además, no asume su responsabilidad; es el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, cuya única hija, Gilda, se convierte en la amante del duque, y solo desea venganza.

Elisandra Melián, natural de Las Palmas de Gran Canaria, ha considerado que con el papel de Gilda “sueña toda soprano”, pero más si se hace junto a Leo Nucci, a quien hace nueve años tuvo la oportunidad de escuchar su función 100 de Rigoletto en la Arena de Verona (Italia), cuando ella aún era estudiante, por lo que ha asegurado sentirse “feliz y emocionada”.

En el reparto figuran tres voces femeninas del Coro del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que debutarán en su primer papel.

La producción que se presenta de Rigoletto es una reposición, según ha indicado su director de escena, Mario Pontiggia, quien se encargó durante años de la dirección artística de este festival y ha expresado su satisfacción de volver a formar parte de una ópera del festival y, sobre todo, por tratarse de una de las obras maestras de Verdi.

Su director musical, Ramón Tebar, ha afirmado que pocos compositores han logrado como Verdi la “comunión entre la música y la palabra” y esta “genialidad” del compositor italiano es lo que tratará de trasladar al público con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

El presidente de Amigos Canarios de la Ópera, Óscar Muñoz, Óscar Muñoz, ha informado de que la tercera función de Rigoletto se proyectará en directo en la plaza de Stagno, situada en la trasera del teatro.

Etiquetas
stats