Obras del Van Gogh recogerán los primeros años de Picasso en París

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Museo Picasso traerá en verano a Barcelona piezas del Van Gogh Museum de Amsterdam, en una exposición sobre los primeros años de Picasso en París, de 1900 a 1907, que se exhibirá en ambas ciudades.

En una rueda de prensa, el director del museo, Josep Serra, y el delegado de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, han presentado las cuatro exposiciones temporales del año que viene.

'The Early Years in Paris', título provisional de la exposición que colabora con el Van Gogh Museum, pretende mostrar las influencias que recibió el pintor malagueño hasta que asumió el papel de líder de las vanguardias artísticas en la capital francesa.

Además de las de Van Gogh, la exposición también contará con obras de Cézanne, Toulouse-Lautrec, Rodin y Gaugin, entre otros, que se encontraban en el cenit de popularidad y prestigio a la llegada de Picasso a París.

Antes de visitar las obras del París bohemio, que se exhibirán en verano, los visitantes del Museo Picasso podrán asistir a 'Ciència i caritat al descobert', una exposición que mostrará las investigaciones sobre la obra 'Ciencia y caridad'.

La muestra, que se podrá visitar a partir del 30 de noviembre, intentará desmontar algunos tópicos sobre la emblemática obra de juventud de Picasso, y pretende ofrecer una segunda lectura.

Compartirán fechas las exposiciones 'Vinyetes en el front', centrada en los grabados antifranquistas de Picasso que precedieron el 'Guernica', y 'Sala Esteva. L'exposició Picasso, 1936', que recrea la muestra que tuvo lugar el año 36, así como su impacto en la crítica, el arte y la sociedad del momento.

Las cuatro exposiciones de la próxima temporada intentan acercarse en detalle al contexto de las obras y exhibir en las salas de exposición los conocimientos generados gracias a la investigación, ha afirmado el director del museo, Josep Serra.

NUEVO CENTRO DOCUMENTAL EN 2011

La temporada 2010-2011 viene marcada por la inauguración del centro documental del Museo Picasso, en la calle Flassaders. El edificio abrirá sus puertas a principios de 2011 y alojará aulas, espacios de investigación y seminarios.

Serra ha destacado la continuidad de su programa de investigación y creación de conocimientos, dentro del cual se impartirá un nuevo posgrado universitario en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF). El máster, 'La Gestió Museística: com es fa funcionar un museu', está enfocado a la dirección y gestión de museos y el profesorado está compuesto por profesionales en activo.

TALLERES EN LA CALLE

El Museo Picasso también organizará este año en Barcelona la iniciativa de origen británico 'Big Draw', que consiste en la organización de 14 talleres de dibujo en diferentes puntos de la ciudad, impartidos por ilustradores y dibujantes como América Sánchez, Pilarín Bayés y Curro Claret. El 'Big Draw' o 'Festa del dibuix' se celebrará el domingo 24 de octubre y será totalmente gratuito.

El director del museo ha subrayado la importancia del dibujo en la obra de Picasso y su papel como método de aprendizaje en el arte. También ha invitado a todos los ciudadanos a acudir a los talleres, que afirma que pretende ampliar en una próxima convocatoria.

Serra ha aprovechado la ocasión para comentar el éxito de su proyecto web, que ha conseguido igualar el número de visitas diarias virtuales con el de visitantes físicos del museo. Un 60 por ciento de la colección permanente del museo ya ha sido digitalizada y está accesible vía 'on line'. La cifra, ha afirmado Serra, aumentará en 2011, y también se añadirá información a las fichas de las obras.

Etiquetas
stats