Las 'Obras completas' de Ortega y Gasset traen seis regalos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El décimo tomo de la edición de las 'Obras completas' de José Ortega y Gasset (Taurus) incorpora seis textos inéditos del filósofo pertenecientes al libro 'El hombre y la gente', así como unos índices generales de conceptos, onomástico y toponímico. En total, el conjunto de tomos suma 107 textos, muchos de ellos desconocidos hasta la publicación de estos volúmenes y que tan sólo habían sido publicados en revistas y periódicos de la época.

En esta ocasión, la edición de las 'Obras completas' se detiene en los textos que Ortega y Gasset publicó entre 1949 y 1955, entre los que destacan las partes desechadas del proyectado libro 'El hombre y la gente' --que nunca llegó a publicar-- dentro de la versión que el filósofo preparó para el curso de 1949-1950, celebrado en el Instituto de Humanidades de Madrid.

Otra de las novedades de este tomo son los índices generales. Por un lado, se incluye el índice de conceptos, onomástico y toponímico, que cuenta con 5.128 entradas principales en una extensión de 551 páginas, elaborado por Domingo Hernández Sánchez.

Asimismo, el volumen incluye la cronología del corpus textual de José Ortega y Gasset, donde se da cuenta de las fechas de la obra del filósofo, y el índice alfabético de títulos, en el que se recogen todos los títulos, subtítulos y epígrafes de todo lo publicado en estas 'Obras completas'.

El director de la fundación, Jesús Sánchez Lambás, ha destacado que se trata de la primera gran edición que no es española, sino que está escrita en español. “Estos volúmenes no sólo tienen vocación española, sino americana”, apunta y añade que gran parte de los textos fueron encontrados en países como Argentina, así que “esta edición permite que hoy Ortega y Gasset también esté allí”.

A su juicio, los debates que han ocupado las páginas de la actualidad en estos últimos años, como la crisis o la vertebración de España, “parece que se hayan escrito ayer”, y estos volúmenes los recogen con unos textos “extensos y divertidos”, en los que se ha actualizado tanto el vocabulario como el contenido. “Todo este trabajo permite decir que Ortega está vivo”, concluye.

RIGUROSO Y AMENO

El coordinador del equipo de investigación responsable de las 'Obras completas', Javier Zamora Bonilla, afirma que Ortega se lee porque el autor “sigue diciendo cosas, sigue interesando y ayuda a entender el mundo en el que vivimos, sobre todo a nosotros mismos”. Según explica, las obras tienen un doble componente. Por un lado, pretende ser “rigurosa y canónica”, pero a la vez tiene la intención de hacer que el lector disfrute.

El presidente de la Fundación Ortega y Gasset, José Varela Ortega, ha señalado que en estas obras aparece un aparato crítico que muchas veces no se ve, aunque está presente. “Se trata de un esfuerzo académico e intelectual de primera envergadura”, destaca.

Además, ha indicado que el resultado de esta edición se debe al trabajo riguroso del equipo de investigación --iniciado en 2003--, ya que Ortega pensaba que al lector había que convencerlo “en primer lugar a través de la rotativa y el periódico”. “Ahora se recupera no sólo al periodista, sino también al filósofo”, añade.

Por su parte, el presidente de Santillana, Emiliano Martínez, ha señalado que el legado intelectual de Ortega queda muy accesible y ha destacado la metodología que se ha utilizado en esta ocasión. “En una edición así se encuentran índices tan minuciosos y facilitadores, que no hace falta un navegador digital”.

Etiquetas
stats