Ocio y cultura sin manchar ni contaminar

El ocio y el respeto por el medioambiente se dan la mano este sábado en el Festival Boreal que, por segundo año, se celebra en la costa de Los Silos, en la Isla Baja de Tenerife. La apuesta es mezclar la música con actividades de contacto con la naturaleza durante todo el día, de la mañana a la noche, sin contaminar ni dejar lleno de residuos el entorno en el que se celebra esta peculiar fiesta, cuyas emisiones de CO2 serán medidas para contrarrestarlas con una repoblación forestal.

La organización de este eco-festival hará un cálculo de las emisiones ocasionadas por los vehículos desplazados hasta El Charco La Araña, donde se han instalado los escenarios y talleres de actividades. También se medirán las emisiones de los desplazamientos de los artistas y de los generadores de energía. Con todas esas sumas se espera poder repoblar al menos una hectárea de la zona de los manglares en el sudeste asiático que fue afectada por el tsunami. Además, todas las bombillas utilizadas serán de bajo consumo; los vasos serán reutilizables y reciclables. Incluso los decibelios de los conciertos serán los justos para evitar la contaminación acústica.

Solo hay otro festival en Canarias con un compromiso semejante por la sostenibilidad y es el Festival Eólica. Esta edición del Boreal arrancará a las 12.00 horas con una batucada y concluirá en la madrugada del domingo con una actuación de D.WattsRiot, que fusiona música electrónica con folcklore de diversas partes del mundo, también de Canarias, aunque este año, las protagonistas son las raíces de la música africana.

Entre inauguración y cierre se podrá disfrutar de las actuaciones de Estación Zoo (rock Indie), Caracoles (fusión de samba y flamenco), y Trópico 28 (Drum 'n' bass), entre otras, y de talleres de máscaras de animales marinos, de percusión infantil, de pilates y yoga o de percusión acuática. Habrá una suelta de tortugas a cargo de la Fundación Neotrópico, un bautizo de buceo, y de las 12.00 a las 20.00 horas artesanos, artistas, ONG y empresas medioambientales expondrán sus productos en un eco-mercadillo.

Juan José Ramos, director de Birding Eventos, organizador de Boreal junto con el Ayuntamiento de Los Silos, explica que el festival nació con la idea de promover el ocio con respeto al medioambiente y el turismo sano. La primera edición tuvo mejor acogida de la esperada, tanto que este año, la fiesta ha dejado de ser comarcal para ser insular y el año que viene se extenderá a Gran Canaria.

Etiquetas
stats