La Orquesta Filarmónica aunará a una cantaora y un maestro silbador

Imágenes de una isla, de la compositora grancanaria Laura Vega (1978) y El amor brujo, de Manuel de Falla, son las dos obras que la Orquesta Sinfónica de Las Palmas interpretará el próximo martes 11 de septiembre en un concierto que lleva por título Homenaje al silbo gomero. Bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez, actuarán en el espectáculo la cantaora Ginesa Ortega, el concertino Mikhail Vostokov y el maestro silbador Eugenio Darias.

El concierto, estrenado este jueves en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera, se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 20.30 h. y tiene un precio único de 5 euros, con la colaboración del Ayuntamiento capitalino. En él participan además los silbadores Ayoze R. Rodríguez Mora, María García Castilla, Estefanía Mendoza Barrera y Carlota Rodríguez Negrín.

Imágenes de una isla es una composición para orquesta y silbo gomero encargada por el Cabildo de la Gomera a Laura Vega -Vecindario, Gran Canaria, 1978-. En ella, la autora recurre a “ideas generadoras (?) tales como los versos del poeta gomero Pedro García Cabrera, la leyenda de Gara y Jonay, los elementos del folclore gomero, una visita turística a la isla, (?), etc.” Su estructura se articula formalmente en seis movimientos: Espejo de ti misma, Quién amarró el silencio al tronco del árbol que plantaba, Llanto de árboles sin hojas, Viaje al interior de tu voz, Nacimiento de un amor eterno y Ecos en danza.

En esta primera parte del espectáculo podrá escucharse el trabajo de Eugenio Darias, miembro de las comisiones del silbo gomero de la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y del cabildo de la Gomera, respectivamente, así como director de la sección de Silbo gomero de la Orden del Cachorro Canario en la isla de la Gomera.

El amor brujo, con la cantaora Ginesa OrtegaEl amor brujo,

En la parte correspondiente a El amor brujo, de Manuel de Falla -Cádiz, 1876- la voz de la cantaora Ginesa Ortega Cortés aportará al espectáculo un aire muy distinto del canario. Nacida en Francia, Ginesa Ortega, ha trabajado en espectáculos de muy distinta factura. Formó parte del grupo de flamenco fusión Iberia, con el que visitó en diversos festivales de jazz, realizó la gira europea Noum con La Fura dels Baus, ha colaborado en grabaciones de la orquesta del Teatre Lliure, Amacio Prada, marc Parrot y Joan Manuel Serrat, entre otros y ha realizado el espectáculo De mis soledades vengo, representado en el Festival de Almagro y en el Teatro Real de Madrid. En 1996 recibió el premio Ciutat de Barcelona por la integración del flamenco dentro de las músicas actuales.

Etiquetas
stats