El PSOE de Gran Canaria propone crear entre 2018 y 2020 el bienio galdosiano

Carolina Darias. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE instará al Cabildo de Gran Canaria a promover la conmemoración del 175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós y del centenario de su muerte, en 2018 y 2020 respectivamente, mediante una moción que presentará al último pleno de la corporación de este mandato.

En su iniciativa, el grupo socialista en el Cabildo propone crear una comisión institucional que lidere la conmemoración de lo que ha querido denominar como “el bienio galdosiano que transcurrirá entre el año 2018 y el 2020”, según se detalla en el texto de la iniciativa, dada a conocer este martes en rueda de prensa.

Tanto la propia figura de Pérez Galdós, “sin lugar a dudas, el mayor novelista español después de Cervantes y el más prolífico después de Lope de Vega”, conforme al escrito de la propuesta, como el valor que el escritor puede tener como elemento de promoción de la imagen de Gran Canaria justifican la idea, ha argumentado la portavoz del PSOE en la corporación insular, Carolina Darias.

La consejera socialista, que la ha calificado como una “moción puente” entre el presente mandato y el próximo, en tanto que es una propuesta, “sobre todo, de futuro”, ha sostenido que su grupo pondrá con ella un “broche final” al trabajo que ha desarrollado en el Cabildo desde la oposición a lo largo del presente mandato, que ha estimado “abundante”, por sumar “más de un millar de iniciativas”.

Instar a preparar esa conmemoración es algo necesario, “dada la dimensión de la obra y de la personalidad” de Galdós, y hacerlo en este momento es oportuno, ha argumentado Darias, porque esas celebraciones no pueden limitarse a “una mera improvisación”, sino que han de prepararse con tiempo.

Y más aún porque en la organización de los actos a preparar para esos aniversarios sería conveniente incorporar a “administraciones públicas y entidades y organismos del ámbito público y privado de las comunidades autónomas de Canarias, Madrid y Cantabria, como espacios donde se desarrollar la vida y la obra de Benito Pérez Galdós”, conforme a la moción del PSOE.

En ella se apunta, además, la posibilidad de invitar al Gobierno central a formar parte de la comisión institucional que se propone crear para el llamado bienio galdosiano, así como que se proponga una presidencia de honor invite a la Jefatura del Estado.

Carolina Darias ha querido recalcar, en cualquier caso, que el propósito de su grupo ha sido solo plantear una iniciativa a modo de “idea, proyecto o propuesta” y sin concretar en qué debería consistir el programa de actos a desarrollar ni la cuantía del presupuesto que conllevaría, debido a que no es su intención “encorsetar” a los próximos gobernantes del Cabildo.

Ya que serían los responsables de la corporación que salgan de las elecciones a celebrar en mayo quienes tendrían que liderar el proyecto, ha precisado.

La consejera socialista ha planteado que la idea es una aportación que se hace a la gestión del siguiente gobierno insular, con ánimo de contribuir a que lleve a cabo “proyectos de referencia para la isla”, algo que ha opinado que no ha hecho el que ha denominado como “desgobierno actual” del Cabildo, del PP.

Porque, cuando está concluyendo ya su actuación, “no conozco ningún proyecto que vaya más allá del presente mandato”, ha sostenido, antes de añadir que este “ha sido un gobierno que se ha dedicado a gestionar el día a día, en algunos asuntos de manera deficiente, pero no ha vertebrado, no ha planificado la isla, digamos, a futuros años”.

Etiquetas
stats