La Palma vuelve a convertirse en la capital mundial del cine digital

La Palma vuelve a convertirse en la capital mundial del cine digital con la puesta en marcha de la sexta edición del Festivalito. El certamen, que se desarrollará entre el 23 y el 30 de junio, quiere celebrar este año el enlace entre el Cine Digital y la Tradición Cinematográfica, dos modos de entender la creación audiovisual unidos por su mutuo amor al cine. Bajo la forma de una boda popular, la gala de inauguración del certamen sirvió para dar el pistoletazo de salida a ocho días donde se podrá disfrutar de la experiencia de ver y hacer cine de una forma diferente.

Como cada año, las distintas secciones del festivalito servirán de muestrario del cine digital, con cintas a concurso provenientes de países como Cuba, Argentina, Turquía, Filipinas, Guatemala, Colombia o Sudáfrica. Además el certamen reunirá una vez más a una veintena de cineastas de todo el mundo para plantearles el reto de La Palma Rueda. Escribir, rodar, editar y estrenar un cortometraje en el marco del festival.

Una propuesta pionera en su género en la que se han gestado más de un centenar de cortometrajes en las cinco primeras ediciones del Festivalito, algunos de ellos seleccionados posteriormente por Festivales Internacionales de Europa, América y Asia.

Además de por la celebración del enlace entre Cine Chico y Tradición Cinematográfica, encarnados por los actores palmeros Petite Lorena y Quique Santa Cruz, el director del Festivalito, José Víctor Fuentes, ha dicho que “este año también es especial porque el Festival Internacional de Cine Chico de Canarias-isla de La Palma presenta tres propuestas que abordan el fenómeno digital desde distintas perspectivas como son el Foro Digital, que servirá para analizar el nuevo mapa audiovisual resultante de la revolución digital, el primer campus digital con tres talleres y el primer mercado digital de cine chico”.

El certamen pretende llegar a todos los públicos, por lo que también se ha creado el Tour Edad de Oro, que con Petite Lorena y Quique Santa Cruz al frente mostrará una selección de trabajos creados en el marco de La Palma Rueda a los espectadores con más años de experiencia frente a las pantallas.

La guinda al particular pastel de boda del Festivalito la pondrá el Maratón Popular, un concurso paralelo a La Palma Rueda, sección estrella del certamen, abierto a todos los que quieran formar parte de la historia del Festival Internacional de cine chico.

Otra de las singularidades del Festivalito son sus proyecciones al aire libre. Playas y volcanes han sido, desde la primera edición del certamen, salas alternativas que también son regalos paisajísticos de una isla Reserva Mundial de la Biosfera. En esta sexta edición, que se llega con aires de boda zíngara y mayor vocación popular y festiva que nunca, el apartado de proyecciones al aire libre se refuerza con sesiones de cine en plazas y parques, y con la nueva sección Cine+copa, que hará del séptimo arte una alternativa de ocio más en las estrelladas noches de La Palma.

Etiquetas
stats