Pancho Céspedes, protagonista de la noche del sábado en Teror

Pancho Céspedes

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El cantante cubano Pancho Céspedes y el dúo integrado por los canarios Carla Vega y Jorge Granados, pondrán fin este sábado, día 2 de septiembre, a la 29º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar que organiza el Cabildo grancanario en Teror con motivo de las Fiestas del Pino.

La Plaza de Sintes albergará a partir de las 21.00 horas y con entrada gratuita, la última sesión de este festival de música popular que muestra la vigencia de los sonidos de ida y vuelta que fluyen entre las dos orillas americana y canaria.

El dúo canario integrado por Carla Vega y Jorge Granados ofrecerá al público en la mencionada plaza de la Villa Mariana escoger el repertorio de entre una lista que entregan en un momento determinado de su actuación. Se trata de un concierto a la carta.

El dúo, que volverá el día 22 de septiembre a reencontrarse con su público en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, basará su actuación en Teror en los temas que integran su último disco, Sigue tu camino, publicado en mayo del pasado año. “Interpretaremos un repertorio variado en el que se podrá escuchar canción de autor, latín, baladas y funk, pero también repasaremos un poco de nuestra música tradicional llevada a otros terrenos, ya que los dos procedemos del mundo folclórico en nuestros comienzos”, señala Jorge Granados, que comenzó su andadura musical de la mano de la música tradicional canaria colaborando como instrumentista con diferentes grupos de las islas como Parranda Cuasquías, Gofiones, Mestisay, Taburiente, Pedro Manuel Afonso o la Parranda de Teror, entre otros.

Finalmente subirá al escenario el cubano Pancho Céspedes, que no actuaba en la isla desde hace siete años, cuando lo hizo en Santa Lucía de Tirajana en el Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL). Céspedes interpretará canciones de sus dos discos últimos, Todavía, en el que el cantante formula un recuento íntimo de sus amores para reencontrarse con romances que vivió hace décadas y, Desde el teatro Karl Marx, aunque también ha prometido repasar buena parte de sus éxitos más populares como Vida loca, del que se cumplen 20 años de su exitoso lanzamiento.

Con 60 años cumplidos y 10 discos publicados, Céspedes recoge la tradición de la nueva trova cubana con el refinamiento de un vocalista de jazz que se hace acompañar por una instrumentación exquisita próxima a la música ligera. Nacido en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla de Cuba, pero residente desde que decidió exilarse hace más de 25 años en México, abandonó la carrera de medicina para dedicarse a la música. Consiguió entonces que dos importantes padrinos, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, le brindaran todo su apoyo para dar el salto a España, en donde comenzó la trayectoria artística de 48 años que hoy atesora.

Grabación del programa Tenderete

Por otra parte, el día 4 de septiembre, tendrá lugar en Teror la grabación del programa de Televisión Española en Canarias, Tenderete, del que se cumplen 46 años desde que fuera emitido por vez primera en el año 1971 en las pantallas de los hogares de Canarias.

A partir de las 21.00 horas, en los aledaños de la plaza de La Alameda del casco histórico, el equipo de la mencionada cadena pública iniciará la mencionada grabación, incluida en el programa de actos de carácter musical que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz.

En la grabación del programa que dirige actualmente Cipriano Carmelo Almeida y presenta Raúl Arencibia, participarán los grupos Beletén y la Parranda Tederete, actuando como solistas Tere Yánez, Omar Tadeo, Gonzalo Godoy, Mari Tere Batista y Dalila Rosario. El programa contará asimismo con la participación al piano del joven músico canario Ner Suárez como invitado.

Etiquetas
stats