Pedro Carvajal reivindica la figura del padre del rey en 'La travesía de Don Juan'

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Pedro Carvajal Urquijo reivindica la figura del padre del rey en el libro 'La travesía de don Juan' (Temas de Hoy), donde rescata su papel decisivo en la democracia y la restauración de la monarquía a través de anécdotas y testimonios inéditos, con una perspectiva desconocida de su personalidad y desde su lado más humano.

El autor de este volumen es hijo del conde de Fontanar, quien fue durante años íntimo amigo y consejero del conde de Barcelona. Así, gracias a un trabajo de investigación y de testimonios desconocidos hasta ahora de las personas que estuvieron más cerca de don Juan, Carvajal reconstruye la vida del padre del rey de España durante momentos clave de la familia real.

El exilio en Estoril, la relación entre el padre y el hijo, la persecución y difamación de Franco o su enigmático viaje a América en el velero El Saltillo son algunos de los pasajes que el autor recorre en estas páginas, con el fin de reparar el olvido de esta figura de la memoria colectiva, lo que él considera una “injusticia histórica” que hay que reparar.

Pedro Carvajal ha señalado este viernes en la presentación del libro que don Juan era fundamentalmente un “marino”, razón por la que decidió titular este volumen 'La travesía de don Juan'. “Se embarcó en una azarosa travesía con grandes momentos de peligro, pero llego a buen puerto (aunque quizás no el esperado por él) porque la dinastía fue restaurada con su hijo”, indica el autor.

A su juicio, en España “no se ha reconocido lo suficiente a don Juan”. “Durante su exilio fue perseguido por la dictadura de Franco y nunca pudo defenderse bien ante los españoles”, explica. Además, añade que después “ya no interesaba que hablara”, por lo que considera necesario recuperar su figura, porque “aún queda en la memoria colectiva la infamia del franquismo hacia él”.

Sin embargo, Carvajal puntualiza que no se trata de una biografía política, sino que se centra en la persona del conde de Barcelona, en su familia y en quienes lo acompañaron durante los momentos más complicados de su vida. Por ello, el autor de 'La travesía de don Juan' se basó en los testimonios de personas como su padre, Francisco Carvajal, el político José María Gil-Roble y el académico Pedro Sainz Rodríguez, así como sus consejeros más íntimos.

HOMENAJE A LOS EXILIADOS

Para Pedro Carvajal este libro es un homenaje merecido para don Juan. Sin embargo, matiza que este recuerdo y reconocimiento hacia la persona del conde de Barcelona va dirigido también a todos aquellos que estuvieron junto a él en su exilio, un entorno de personas que “convivió, participó en su travesía y que también fue perseguido”.

Una de las anécdotas que cuenta Carvajal es que en su casa, cuando él y sus hermanos eran pequeños, sus padres les advertían de que tuvieran cuidado con lo que decían cuando hablaban por teléfono, porque “podía estar pinchado”. “No sólo la izquierda fue perseguida durante el franquismo. Los monárquicos también”, precisa.

Por su parte, el historiador Fernando de Meer, ha destacado la intención de este volumen, ya que, según sus palabras, “no hay una mejor novela que una historia verdadera”. “Esta es una historia de amor a España y a los españoles, una biografía que está llena de recuerdos humanos próximos a la vida cotidiana de Don Juan”, ha dicho.

Etiquetas
stats