Pedro Guerra, a ritmo de bolero, tango y copla

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Pedro Guerra versiona por primera vez las canciones que han formado parte de la banda sonora de su vida en el álbum 'Alma mía' (Versiones Vol.1). Este disco es “la media naranja” de un proyecto que se completará con un segundo volumen, 'Contigo en la distancia'. Versiones Vol.2), que se publicará en marzo de 2010, y donde el compositor canario deja a un lado su faceta de autor para convertirse en intérprete de “temas populares del repertorio latinoamericano y español: tango, bolero, ranchera y copla”.

“Es la primera vez que versiono y toco sólo con la guitarra”, comentó hoy el cantante, quien señaló que “siempre” tuvo en mente hacerlo. “Alguna de estas canciones fueron las primeras músicas que escuché en mi vida, porque mi padre las cantaba en casa y lo hacía bien. Los Chalchaleros, Agustín Lara o Gardel”, explicó el músico, quien señaló que ha elegido canciones “enormes” de Argentina, Cuba, México y España, que forman parte de su educación sentimental, para llevarlas a su terreno y hacerlas propias.

“Canto algunas canciones que escuché a mi padre pero también he añadido coplas y canción española, un género al que hasta ahora había sido reticente pero del que me he dado cuenta del tiempo que he perdido no escuchándolas”, matizó el cantante quien apuntó que durante cuatro meses ha profundizado, leído y escuchado los temas para hacerlos suyos y adaptarlos a su voz y a su guitarra. De hecho, el compositor afirmó que ha habido gente que le ha dicho que las canciones parecen suyas. “Aunque no las he compuesto, están muy cercanas a mi manera de escribir”, puntualizó.

“CLÁSICOS HECHOS PROPIOS”

Entre los temas incluidos en 'Alma mía' (Versiones Vol.1) se encuentran tangos de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera ('El día que me quieras'), monumentos de la música mexicana de Cuco Sánchez ('Fallaste corazón') o José Alfredo Jiménez ('Ella'), boleros de Armando Manzanero ('Esta tarde vi llover'), tangos de Astor Piazzola ('Chiquilín de Bachín'), clásicos de la copla de León y Quiroga ('Te lo juro yo') y de Ramón Perelló y Juan Mostazo ('La bien pagá').

'Alma mía', 'Cenizas', 'Zamba para no morir', 'Nostalgias', 'Somos', 'Como dos extraños' y 'Envidias y Sombras' completan el repertorio del álbum. Para el cantante, detrás de este disco hay una reivindicación del género de la canción por encima de estilos y épocas.

El poeta Luis García Montero señaló que “hay poca gente como Pedro Guerra que consiga llevar a su trabajo y a su vida cotidiana las verdades de su pensamiento”. Para el poeta, 'Alma mía' reúne “una selección de lo que hay de común en todas nuestras almas” y que Guerra ha llevado “a su mundo y a su lealtad”.

GIRA EN ENERO

El compositor canario indicó que aunque ya ha comenzado una serie de conciertos salteados donde ha presentado este disco, como el del pasado viernes en el Teatro López Ayala de Badajoz, no será hasta enero cuando empiecen la gira por teatros de toda España que culminará en junio y que probablemente incluya, entre otras, ciudades de Castilla La Mancha, Barcelona y Canarias.

ÉXITO DE JUANES EN CUBA

En otro orden de cosas, el cantante indicó que el concierto 'Paz sin fronteras', organizado el pasado domingo en Cuba por el cantante Juanes fue todo un éxito y reconoció que no le hubiese importado nada participar en él. Además calificó de “admirable” la posición tomada por el cantante colombiano quien “sabía que podría perder mucho de su carrera en Miami, cosa que muchos otros artistas no se hubiesen arriesgado a hacer”.

“Creo que los únicos que se han opuesto ha sido parte del exilio más radical y antiguo de Miami que pertenecían a otra generación”, apuntó Guerra, quien señaló que en general “los jóvenes están hartos y quieren acabar ya con esta batalla eterna que sufren”. “La tendencia global es a abrirse”, concluyó.

Etiquetas
stats