La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Perú celebra el Nobel a Vargas Llosa, un “acto de Justicia”

LIMA, 7 (Reuters/EP)

El presidente de Perú, Alan García, declaró este jueves que la concesión del Nobel de Literatura 2010 al escritor Mario Vargas Llosa, el primer peruano galardonado con este premio, es un “acto de justicia”.

“El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud”, afirmó García en una entrevista con la radio local RPP. “Vargas Llosa es un extraordinario creador del lenguaje, además una constancia de trabajo de más de 50 años”, agregó.

En esta misma línea se expresó la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que ha manifestado que el Premio Nobel a Vargas Llosa, es “uno de los premios más justos de los últimos años”.

Caffarel ha señalado este jueves en declaraciones a Europa Press que el instituto ha recibido esta noticia “con mucha alegría”, ya que Vargas Llosa llevaba “muchos años en las quinielas”. “Ya le tocaba”, ha dicho. Además, ha destacado que “hacía más de 20 años que el idioma español no era premiado”, ya que fue en el año 1990 cuando Octavio Paz obtuvo este galardón.

La directora del Instituto Cervantes ha subrayado, asimismo, que este premio supone una “ayuda” para que la literatura en castellano sea conocida “en todo el mundo”. Según ha declarado, “va a ser un empuje si cabe más fuerte, porque hoy en día el castellano es una lengua en crecimiento”.

En cuanto a la obra del escritor, Caffarel ha señalado que en su literatura destaca un conjunto de elementos, ya que posee una vertiente “polifacética” de ensayista, articulista y novelista. “Sabe aunar la tradición pero también el compromiso social político con un cierto grado de rebeldía, lo que supone que su obra va pareja a su propia vida”, ha indicado.

Según ha añadido, en los próximos días --aún no hay fecha onfirmada-- Vargas Llosa dará una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York para hablar del premio.

Etiquetas
stats