La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pesadillas bajo el influjo de Kundera

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El escritor checo Jirí Kratochvil presenta la novela 'En mitad de la noche un canto' (Impedimenta), que vio la luz en 1992 y que regresa a las librerías españolas para rescatar la memoria de un autor que vivió de cerca la crudeza del totalitarismo.

En la presentación, celebrada en la librería madrileña Tipos Infames, el autor ha subrayado que, a pesar de que la obra esté “compuesta de pesadillas”, no deja de ser un “libro humorístico” con retazos de comedia negra, fría, coronados por un punto de ternura.

La novela, que se desarrolla en la fantasmagórica ciudad de Brno (Checoslovaquia) durante la era comunista, se revela como una alegoría universal sobre la infancia, la pérdida y la búsqueda de la identidad mediante la “historia en minúsculas” de sus protagonistas.

De esta forma, Jirí Kratochvil va trazando un mapa de emociones en donde se entremezclan la fantasía y la realidad, la comedia y la tragedia, introduciendo al lector en un ambiente hostil bajo la constante vigilancia de un colectivo inaprensible: 'Ellos'.

LA EXPERIENCIA TOTALITARIA

Cuestionado por su experiencia en Checoslovaquia durante la era comunista, el autor septuagenario ha subrayado que no pretende hablar de política en sus libros, a pesar de incluir en ellos retazos autobiográficos, preñados, irremediablemente, de momentos gélidos.

“Tras la caída del Muro de Berlín, la literatura checa se liberó de sus obligaciones. No explicaría nada acerca de mi experiencia a las nuevas generaciones, no es lo importante. La literatura debe estar orientada hacia el individuo, no hacia la sociedad”, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que la literatura no puede estar al servicio de la política, que desentrañar su funcionamiento es la tarea primordial del “buen periodismo y la buena ensayística”. “Incluso aunque en la novela haya temas políticos”, ha precisado.

EL INFLUJO DE KUNDERA

Nacido en Brno el 4 de enero de 1940, Jirí Kratochvil ha sido señalado por la crítica como el gran heredero de Milan Kundera, quien ha afirmado, en más de una ocasión, que la obra de su paisano es el “mayor evento de la literatura checa” en las últimas dos décadas.

“Cuando Kundera leyó mi obra, me dijo que no le recomendaría mis novelas a los editores, porque creía que ellos captarían su atención sin su intervención”, ha indicado el escritor, que publicó su primera obra a los 50 años después de tres décadas escondiendo sus escritos.

A lo largo de su carrera, el autor posmodernista, que se aleja de las técnicas narrativas tradicionales e incluye motivos grotescos, fantásticos y bizarros en sus obras, ha publicado diversas novelas, entre las que figuran 'Avion' (1995) e 'Historia siamesa' (1996).

Etiquetas
stats