Peter Pan esparcirá su polvo de hadas por Tenerife

Una veintena de cantantes, bailarines y acróbatas acompañados por rayos láser, explosiones, audiovisuales y vuelos diseñados por el equipo de David Copperfield recrearán a Peter Pan y el mágico País de Nunca Jamás, que ha sido actualizado en sus coreografías a ritmo de pop, rock y soul.

Las aventuras del personaje ideado por James Barrie y que la compañía Theatre Properties ha convertido en un musical representado de forma ininterrumpida desde 1998 fueron presentadas este jueves en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife por su directora, Cristina Fargas; el actor y director vocal Miguel Angel Gamero y el productor del espectáculo, Tomás Padilla.

El productor afirmó que Peter Pan es el mejor musical que hasta la fecha se ha representado en España y recordó que en su primera versión consiguió el Premio Max de las artes escénicas en 1998, aunque cuatro años después fue nuevamente adaptado.

El musical se ha representado en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao y ha sido visto por más de 300.000 espectadores, hasta que en 2006 y ante el éxito “incuestionable” del espectáculo la compañía decidió recorrer el país “todos los fines de semana de todo el año”, añadió Padilla.

“Peter Pan es una atracción mágica como el polvo de hadas que esparce”, agregó el productor, quien subrayó el esfuerzo de la compañía por representar la obra en Tenerife, para lo que se ha trasladado en dos contenedores de 14 metros la escenografía, que previsiblemente estará lista mañana -fecha de la primera representación- “a las doce menos un minuto”, bromeó.

El espectáculo cuenta además con 30.000 vatios de sonido, proyecciones audiovisuales, rayos láser y efectos de fuego, explicó, mientras que la directora, Cristina Vargas, que también interpreta a la narradora de la obra, señaló que Peter Pan está claramente dividido en dos partes, la de la familia del protagonista en Londres, y la del País de Nunca Jamás.

En esta última parte el niño que no quería crecer se encuentra con los niños perdidos, los piratas, los indios y las sirenas, quienes recrean este mundo de fantasía con músicas actuales para que puedan ser reconocidas por los niños, apuntó Miguel Angel Gamero, que encarna al “Capitán Garfio”.

Cristina Fargas explicó también que en el espectáculo, en el que participan casi 40 profesionales, se ha respetado la obra original de Barrie pero se ha adaptado la coreografía y la música se ha hecho “más popera” para acercarse al lenguaje de las nuevas generaciones, más acostumbradas a los videojuegos.

Peter Pan es un clásico porque todos en algún momento hemos pensado que no queríamos ser mayores”, apuntó la directora, quien precisó que el musical no tiene influencias de las adaptaciones de la historia llevadas al cine por Walt Disney y Steven Spielberg.

Sin embargo, añadió, a los niños les fascina la relación que en el teatro pueden establecer con los personajes de la historia, y que conocen del vídeo o la televisión, y se relacionan con los intérpretes salvo con el Capitán Garfio, con el que no hablan porque es “malo”.

También precisó que lo más novedoso del espectáculo es que, a pesar de ser un musical de gran formato, se ha llevado de gira por el país -tiene fechas contratadas hasta 2008- y destacó que la compañía “ha ido de la mano sin tenerlo previsto” con el nuevo protagonismo que ha adquirido el personaje literario, tras encargar una editorial la redacción de la segunda parte de la historia de Barrie.

El musical ha ampliado las representaciones previstas en Santa Cruz de Tenerife, que comenzarán este viernes y se extenderán hasta el domingo.

Etiquetas
stats