Picasso, Dalí, Miró, Chillida y Barceló, juntos en el MUICO

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Museo Colecciones ICO (MUICO) recorre la historia de la escultura española del siglo XX en la exposición 'Un siglo creando espacio. La colección ICO de escultura con dibujo', que repasa los principales movimientos y la obra de artistas como Picasso, Dalí, Miró, Oteiza, Chillida o Barceló, y podrá visitarse hasta el 16 de enero de 2011.

En total, la muestra acogerá 120 obras de 38 autores en las que se observa el papel de la escultura moderna como configuradora del espacio. Además, cada una de estas piezas estarán acompañadas de uno o varios dibujos el mismo artista, representativos de un mismo momento creativo.

El dibujo, aunque está considerado como el “germen” de la obra escultórica, no juega aquí el papel de “boceto”, sino que se presenta como obras independientes que, conversando entre sí, hacen comprender mejor la producción artística y el estilo de cada uno de estos autores.

El gerente del Área de Arte del MUICO y comisario de la exposición, Gonzalo Doval, ha explicado este miércoles a Europa Press que se ha intentado realizar una muestra “clara” para que el visitante pueda entender la forma en la que trabajaron estos artistas. “Se ha ideado pensando en que el público no especializado pueda entender lo que ha sido el arte español”, ha subrayado.

El hilo conductor de esta muestra es fundamentalmente cronológico, aunque, según matiza Doval, existe una “complejidad” a la hora de mantener y respetar esta estructura cuando se trata de arte contemporáneo, ya que en esta etapa los movimientos “se solapan” y los artistas evolucionan mucho sus estilos hasta que llegan a una madurez. Por ello, se ha tenido en cuenta también el aspecto estilístico.

En cuanto a las novedades que aporta esta exposición, Doval ha señalado que todas las piezas que componen la muestra han sido expuestas anteriormente, pero apunta que la obra 'Soñar con sombrero', del madrileño Eduardo Arroyo, es la que “menos” se ha visto.

“PARA TODOS LOS GUSTOS”

El comisario destaca que “hay obras para todos los gustos” y, entre las piezas que componen este recorrido, recomienda la obra de Manolo Hugué para quien le guste la escultura más figurativa y realista; el 'Desnudo femenino' de Dalí para quienes se sientan atraídos por el Surrealismo; y la 'Oposición de los diedros' de Oteiza para quien prefiera la geometría.

Doval ha indicado que el arte moderno muchas veces es “complicado de entender” porque utiliza conceptos metafísicos que en algunos casos son un poco “elitistas”, “alejados del conocimiento que los ciudadanos de a pie tenemos”, ha dicho.

En este sentido, el comisario ha manifestado que en España se conoce más el arte clásico que el moderno. En su opinión, “es un problema de cómo está el sistema educativo, ya que no se explica correctamente el arte contemporáneo y de vanguardia que, por las ideas que trabaja, es más complicado de entender y requiere un mayor esfuerzo, tanto del docente como del alumno”.

Por ello, señala que las obras que reúne en esta ocasión el MUICO requieren una mayor concentración por parte del público, porque quizás “entra menos por los ojos” que la estatua de 'David' de Miguel Ángel o que una escultura de Octavio Augusto.

Etiquetas
stats