eldiario.es

Menú

Podemos respalda la huelga de los trabajadores de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

La formación morada apoya "sin fisuras" a los trabajadores, "que están reclamando el cumplimiento de su convenio colectivo"

CCOO decide no apoyar la huelga y pide una salida "sensata" que no pase "ni por el despido de una trabajadora ni por el cierre de la Fundación"

- PUBLICIDAD -
Representantes de Podemos se han reunido con los trabajadores de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Representantes de Podemos se han reunido con los trabajadores de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

La dirección regional de Podemos ha expresado este viernes su apoyo a la huelga de la plantilla de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y se ha desmarcado de la posición que mantiene al equipo de gobierno del Cabildo, del que forma parte en coalición con Nueva Canarias y el PSOE.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de NC, ya ha advertido públicamente de que está dispuesto a proceder al cierre patronal de la orquesta si la huelga se lleve a cabo, porque considera que se fundamenta en un motivo "ilegal", como, a su juicio, es exigir el despido de una de sus intérpretes.

Sin embargo, la dirección regional de Podemos, que ya ha mantenido varias diferencias con sus consejeros en el Cabildo grancanario, sostiene que "este conflicto se enmarca en la visión elitista de la cultura que permanece en las instituciones Canarias" y califica la respuesta de Antonio Morales de "impropia de un representante de un gobierno que se dice de progreso".

Podemos expresa su apoyo "sin fisuras" a la huelga, porque considera que no solo es un derecho de los trabajadores, sino que se ha llegado a ella "tras un largo periodo de infructuosas negociaciones" para exigir "el cumplimiento del convenio colectivo".

Este partido hace además un llamamiento a los ciudadanos para que expresen su apoyo a la orquesta y sus trabajadores, "una valiosa herramienta cultural e incluso de promoción de la isla que debería ser de todos y regirse por criterios democráticos y de interés público".

CCOO pide "una salida sensata"

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias ha pedido este viernes una salida "sensata" a la huelga en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, salida que, a juicio de este sindicato, no puede pasar "ni por el despido de una trabajadora, como exige el comité de huelga, ni por el cierre de la Fundación, como propone el Cabildo de Gran Canaria".

El sindicato se reitera en su desacuerdo con uno de los puntos del preaviso, aquel que se refiere a la anomalía en la contratación de un músico, por entender que la aceptación de esta reivindicaron supondría el despido de una trabajadora de la orquesta, "lo que no puede ser asumido por un sindicato".

Por este motivo, FSC-CCOO ha decidido no apoyar la huelga. No obstante, el sindicato considera legítima esta huelga, que ha sido apoyada por la mayoría de trabajadores, y recuerda al Cabildo que el derecho de huelga es un derecho fundamental de los trabajadores "que no puede ser combatido con un cierre patronal".

FSC-CCOO considera que la salida a este conflicto debe buscarse en la negociación entre las partes, negociación que debe basarse en la "buena fe" y que ha de orientarse a dar una salida "razonable" a los motivos del conflicto.

Al tratarse la OFGC de una entidad sufragada con dinero público, la solución del conflicto "ha de obedecer, además, al interés general de los contribuyentes", añade el sindicato.

En el contexto de su posición minoritaria en el comité de empresa de la OFGC, la FSC-CCOO se ofrece a participar, "en el modesto papel que los trabajadores le han concedido, en cuantos diálogos y negociaciones contribuyan a llevar a buen fin este conflicto y que se orienten a salvaguardar los derechos de todos los trabajadores y los intereses de la ciudadanía de Gran Canaria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha