El Príncipe Felipe destaca “el compromiso con la educación y la cultura” de la editorial Santillana

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias ha destacado “el compromiso con la educación y la cultura, la aportación para vertebrar un espacio educativo y cultural iberoamericano y la firme apuesta emprendedora” de la editorial Santillana durante el acto de celebración del 50 aniversario de la empresa española.

El acto, celebrado en el anfiteatro de la Casa de América en Madrid y que fue presidido por Don Felipe y Doña Letizia, ha estado moderado por el periodista Iñaki Gabilondo. En el mismo han intervenido el director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, el presidente de Santillana, Emiliano Martínez, el escritor y académico Javier Marías y el ex ministro de Educación de Brasil Paulo Renato de Souza.

El Príncipe de Asturias ha valorado la “labor tan importante de difusión y promoción de la literatura de Santillana”. “La princesa y yo felicitamos de corazón a quienes han hecho posible esta obra a partir de la voluntad e iniciativa privada”, ha señalado.

Don Felipe ha insistido en el desafío que tienen las empresas culturales para promover y difundir las obras literarias. “Empresas que operan en mercados muy competitivos, ajustándose a las reglas propias del difícil mundo empresarial”, ha apostillado.

Al referirse a la proyección de la editorial en los países hispanohablantes, el Príncipe ha felicitado a Santillana por la internacionalización de su labor. “Seguramente”, ha dicho, “la mayoría de los que estamos aquí hemos manejado en algún momento de nuestra formación” libros de la editorial.

El presidente de Santillana, Emiliano Martínez, ha recordado que la editorial es “una realidad empresarial relevante en el sector de las industrias culturales”. “Lo que mejor explica el camino recorrido es la aplicación de los viejos valores de la constancia en la tarea a cumplir y el compromiso con los objetivos que están mas allá de la acción empresarial”, ha observado.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, ha subrayado que asistía a un “milagro de continuidad de siglos de existencia, de preocupación constante por el libro y por la educación”. “Estas relaciones con los trabajos de Santillana encuentran una representación de extraordinaria calidad en el momento actual”, ha puntualizado.

“NO SE COMPORTAN COMO PADRES COMPLACIENTES”

El ex ministro de Educación de Brasil Paulo Renato Souza ha valorado el “liderazgo incuestionable” de la editorial y ha destacado su labor promoviendo el “vínculo” entre la “madre patria” y Latinoamérica. Sobre el futuro de la cultura, Souza ha insistido en el “cambio” que ha producido el mundo tecnológico en el ámbito cultural. “La misma tecnología ha cambiado radicalmente la naturaleza de los desafíos de que la educación debe enfrentar”, ha señalado.

El escritor y académico Javier Marías ha defendido el papel de la editorial, ya que su experiencia le ha demostrado que “en Alfaguara los editores son serios, pero no solemnes”. “Nos dan seguridad pero no se comportan como padres complacientes”, ha añadido.

50 AÑOS DE HISTORIA

La editorial Santillana fue fundada a finales de 1960 por Jesús de Polanco y, desde entonces, ha estado vinculada a la educación y la cultura en español. Con sede en 22 países y más de 117 millones de libros vendidos al año, Santillana es el grupo editorial líder en educación y ediciones generales y desde marzo de 2.000 forma parte del grupo Prisa.

Para conmemorar este aniversario, la editorial ha publicado una edición especial e ilustrada de 'El viaje del elefante' del Premio Nobel José Saramago, dentro del sello Alfaguara. La edición ha sido diseñada por Manuel Estrada y es una de las obras más famosas del autor portugués.

Dentro de Santillana se enmarcan tres editoriales: el sello de ficción Alfaguara, la editorial de literatura clásica Taurus y el de Aguilar, que se ha consolidado como una de las referencias en el campo de la novela de ficción en español.

Etiquetas
stats