eldiario.es

Menú

El Príncipe presenta la Ortografía que realza la "preciosa unidad del español"

MADRID

Los Príncipes de Asturias presidieron este viernes en la Academia la presentación oficial de la nueva Ortografía de la Lengua Española, "mucho más ambiciosa", según ha precisado el Príncipe Felipe, "y donde se realiza de manera más clara, la preciosa unidad del español".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los Príncipes de Asturias presidieron este viernes en la Academia la presentación oficial de la nueva Ortografía de la Lengua Española, "mucho más ambiciosa", según ha precisado el Príncipe Felipe, "y donde se realiza de manera más clara, la preciosa unidad del español".

En esta misma línea, ha destacado que la Real Academia Española y la Asociación de Academias nos ofrecen "esta soberbia edición", "la primera también que explica de manera razonada y científica el sistema ortográfico del español; los principios generales de que se derivan las normas; su evolución histórica y su porqué".

El príncipe Felipe ha subrayado que "la Ortografía da forma a nuestros pensamientos y a nuestros sentimientos, los de la comunidad de hispanohablantes. Si la descuidáramos, la dejaríamos empobrecerse", ha subrayado el Príncipe Felipe, para quien la "corrección idiomática", es en este sentido, es "un deber" y un "derecho".

En este sentido, ha precisado que "una concepción equivocada de la Gramática o de la Ortografía puede ver en ellas una carga que limita la libertad del individuo; algo que se nos impone ya elaborado y que no podemos modificar".

RECONOCIMIENTO A GARCÍA DE LA CONCHA

Por otro lado, tuvo palabras de reconocimiento y gratitud para el todavía director de la RAE en funciones, Víctor García de la Concha, "quien ahora se acerca a completar doce años de labor intensa y extraordinaria al frente de la RAE", dijo y felicitó a José Manuel Blecua, quien sustituirá a García De la Concha.

Según ha destacado el príncipe Felipe, el académico ha dedicado estos años, "con tanto acierto como pasión, a servir a la grandeza del español". Asimismo, ha subrayado la aportación de García de la Concha a la Asociación de Academias de la Lengua Española, con "entusiasmo" y "fina diplomacia".

Asimismo, el príncipe ha aprovechado la ocasión para reiterar su "alegría" por el Premio Nobel concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa, a "quien también le concedimos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras".

El escritor Mario Vargas Llosa, en una intervención virtual, ha señalado que este libro no debe intimidar al lector a pesar de su volumen y de sus 800 páginas". Para el Nobel, esta obra está "al alcance de los lectores corrientes, ya que no se contenta con enumerar las normas de una correcta ortografía en español, sino que explica su razón de ser". "Deseo a este libro una larga y exitosa vida", indica.

"DE TODOS Y PARA TODOS"

Por su parte, Víctor García de la Concha, ha señalado que se trata de "la primera vez que, al servicio de la unidad del idioma, las Academias de todos los países hispano-hablantes hacen una Ortografía de todos para todos". "Por primera vez se explica el porqué de cada norma y se analiza de manera detallada una numerosa casuística", ha recalcado.

Respecto al "revuelo mediático" producido hace unas semanas, según ha señalado, por "tres o cuatro cuestiones descontextualizadas --y, nostra culpa, mal explicadas--", ha matizado que entonces se estaba hablando de "otra obra distinta", previa a la reunión que tuvo lugar en Guadalajara (México), donde se acordaron finalmente todos los cambios.

"EXPLÍCITA, SIMPLE Y COHERENTE"

Mientras que el coordinador de la nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española, Salvador Ordóñez, ha indicado que la obra que se presenta este viernes es "explícita, razonada, exhaustiva, coherente, simple, inteligible e incluso amena". A su juicio, la ortografía es una cuestión que hay que tratar con "solvencia ética" y con "mayor tacto que temeridad".

Entre las novedades que se incluyen en esta obra, destaca la desaparición de la 'ch' y la 'll' del alfabeto español. Además, en el caso de las palabras con diptongo y cuya pronunciación también puede ser la de un hiato, la RAE establece que prevalece la primera y, por lo tanto, palabras como 'cian', 'guion', 'veis' o 'pie' nunca llevarán tilde. Además, recomienda no acentuar los pronombres demostrativos y la palabra 'solo'.

Al acto, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la RAE, han acudido académicos como Soledad Puértolas, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque o Margarita Salas, así como escritores y otras personalidades, entre los que se encontraban Antonio Colinas, Boris Izaguirre, Luis María Ansón o Alberto Oliart.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha