eldiario.es

Menú

"Quitarle el acento a 'fue' ha sido un drama"

MADRID

El nuevo director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha asegurado este lunes que los cambios y recomendaciones introducidos en la recién presentada 'Ortografía de lengua española' "serán asimilados en cuanto se empiecen a enseñar en las escuelas".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

José Manuel Blecua y De la Concha (RAE)

José Manuel Blecua y De la Concha (RAE)

El nuevo director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha asegurado este lunes que los cambios y recomendaciones introducidos en la recién presentada 'Ortografía de lengua española' "serán asimilados en cuanto se empiecen a enseñar en las escuelas".

En declaraciones a Europa Press, el filólogo ha señalado que "los únicos" que tendrán problemas para adaptarse a este escenario serán quienes han crecido con otras recomendaciones y normas. "Quitarle el acento a 'fue' ha sido un drama para mí", ha precisado Blecua.

"En cuanto eso se enseñe en la escuela, no habrá problemas. El problema es para nosotros, para los que hemos aprendido así. A mí se me irá la mano en 'guion', es inevitable. Yo viví el cambio de fue, vio, dio... La nueva generación no ha tenido ese problema", ha dicho.

La nueva 'Ortografía de la lengua española', que ha llevado ocho años de trabajo entre las distintas academias hispanoamericanas, recoge como una de sus novedades la supresión de la tilde en palabras como 'guion' y 'truhan', que son consideradas como diptongos.

Asimismo, la obra incluye recomendaciones en asuntos ya revisados hace 50 años, como la sugerencia de escribir sin tilde el 'solo' adverbial, que han creado cierta confusión entre los ciudadanos debido, según Blecua, a la "resurrección" de problemas resueltos.

"De alguna forma, los titulares de la prensa han recordado cosas pasadas y han introducido cosas nuevas, y entonces se ha montado una encrucijada de elementos tradicionales con elementos que son nuevos. Lo del 'solo' y los demostrativos estaba más que liquidado", asegura.

LA MAYÚSCULAS 'REALES'

Cuestionado por la polémica suscitada por la utilización por parte de la RAE de las palabras 'príncipe' o 'princesa' con mayúsculas, cuando la Ortografía recomienda evitar su uso por tratarse de nombres comunes, Blecua ha apelado a la elasticidad de la lengua española.

"En estos casos, en la Ortografía existe la posibilidad de que el usuario pueda utilizar otra solución según crea conveniente, no se trata esto como una falta de ortografía, sino que es otro problema totalmente diferente", ha precisado el nuevo director de la RAE.

Según Blecua, si un miembro de la RAE fuese invitado a una recepción real organizada por los príncipes de Asturias, "la palabra 'príncipes' iría con mayúscula" por exigencias protocolarias y, en cambio, si fuera una "designación normal", esta iría con minúscula.

Aun así, el filólogo ha solicitado a los medios informativos el mayor rigor posible en la interpretación de las obras de las academias, entendiendo que la prensa "busca el titular en su labor diaria". "Entiendo que es difícil sintetizar tantas páginas", admite.

BLECUA, CONTENTO Y "ABRUMADO"

Unos días después de su nombramiento, que recibió con una "gran alegría", Blecua ha reconocido que se sintió "abrumado" por la cantidad de trabajo que maneja la Academia y ha señalado que "habrá que ir acompañando estas cuestiones durante los próximos años".

Asimismo, ha destacado la capacidad de su antecesor en el cargo, Víctor García de la Concha, para "cambiar la imagen de la RAE en la sociedad", creando "un clima de interés por la labor de los académicos, que antes estaba alejada de la vida cotidiana".

Entre las labores pendientes para su mandato, ha destacado la puesta en marcha de una página 'web' que reúna toda las obras de la RAE y las demás academias, con el fin de construir, asimismo, "un lugar de referencia de las informaciones sobre la lengua española".

"Se sumarán elementos de manera que se pueda manejar toda la documentación de manera unitaria, que el portal sea el gran centro de recursos, que no termina de ser fácil y a lo mejor en la primera etapa no pueden estar todos los recursos", ha concluido Blecua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha