Rachel Weisz: “He cumplido un sueño”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Rachel Weisz ha cumplido “un sueño” al trabajar a las órdenes de Alejandro Amenábar en 'Ágora', que llega este fin de semana a los cines. En esta superproducción la actriz inglesa da vida a la filósofa, matemática y astrónoma Hipatia, un personaje que en el filme hace un guiño “a las mujeres de hoy que viven relegadas como ciudadanos de segunda clase”.

La ganadora de un Oscar por su trabajo en 'El jardinero fiel' no considera haber declarado la guerra a Hollywood por no protagonizar la tercera entrega de 'La momia' o por no haberse involucrado más en otras películas 'comerciales'. Su participación ahora en 'Ágora' tampoco viene a confirmar esa máxima.

La actriz, que se acercó al trabajo del realizador español a través de su novio, el director Darren Aronofsky, con quien vio las dos primeras cintas del director (éste le define como a un “Dios”), consideró que 'Ágora' no es una película que Hollywood se decidiera a hacer. No obstante, precisó, en declaraciones a Europa Press, que “sólo quería trabajar con Amenábar en una gran historia, no rebelarme contra Hollywood”.

Weisz también declaró que le gustaría trabajar con Pedro Almodóvar o Javier Bardem, otros de los 'oscarizados' españoles. “Soy fan de Almodóvar, claro que sí y, por supuesto, de Bardem ¿a quién no le gusta? Tiene mucho talento”, consideró.

Sobre su personaje en 'Ágora', filme que muestra las violentas revueltas religiosas y el ascenso del cristianismo en la Alejandría del siglo IV, Weisz encarna a Hipatia, una brillante astrónoma que luchó por salvar de la destrucción la Biblioteca de Alejandría, y dejó a un lado casarse o llevar una vida tradicional de las mujeres de la época.

“UN ACTO ROCKERO Y RADICAL”

“Fue una mujer muy racional, guiada por el intelecto y, en pantalla, tenía que parecer que era una persona de carne y hueso, no un mito”, detalló, y se refirió a la escena (basada en hechos reales) en la que Hipatia ofrece un pañuelo manchado con su regla a uno de sus alumnos enamorado de ella. “Ese es un acto rockero y radical, algo muy fuerte y sorprendente”, opinó, sobre una actitud que alejó a Hipatia de “tener más problemas con los hombres”. “Se aseguró de que ya nadie le tirara los tejos”, bromeó.

Hipatia es, además, un personaje “muy actual”. “Hoy habría acabado con su vida algún grupo fundamentalista”, consideró la actriz, quien recordó otra escena del filme en la que le quitan la toga y le tapan la cara como con un burka. “Eso es una referencia implícita a las mujeres que, todavía hoy, son consideradas ciudadanos de segunda clase”, criticó una actriz que no tiene “queja” de su condición de mujer. “He tenido una buena educación, una buena vida”.

Quizá este personaje sí tenga algo que conecte con la actriz, aunque Weisz afirmó que ella yo no excluiría de su vida a su familia y a sus amigos. “No creo que deba hacer sacrificios por mi trabajo”, subrayó una mujer que por ser madre quizá “haya dejado un poco de lado” su profesión. “Pero eso es bueno”, consideró la actriz, quien precisó que a medida que cumple años su propósito es el de pensar muy bien cuál será su próximo proyecto.

Etiquetas
stats