Rajoy vuelve su mirada al Teatro

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, mantuvo un encuentro con actores, directores y empresarios de teatro en el transcurso de un desayuno que se celebró en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid. En esta cita los representantes del mundo escénico pidieron al líder del PP que propicie una “apertura del sistema” dentro y fuera de España.

Rajoy acudió acompañado por Jorge Moragas, coordinador de Presidencia del PP y por José María Lassalle, portavoz de Cultura del PP en el Congreso. Por parte del sector de las artes escénicas asistieron a este encuentro el productor Luis Álvarez; los directores de escena Tamzin Townsend, Juan Carlos Pérez de la Fuente y Mariano de Paco; las actrices Magüi Mira, Blanca Marsillach, Arantxa del Sol y Juncal Rivero; el dramaturgo Eduardo Galán y el realizador y guionista Antonio del Real.

Algunos de ellos quisieron aclarar a los periodistas que no acudían a esta cita en nombre de ninguna plataforma concreta, tal y como se ha publicado hoy, sino con el ánimo de exponer a Rajoy las preocupaciones e inquietudes del sector.

“CONFIANZA EN EL TEATRO”

El presidente del PP declaró al término del encuentro su “confianza” en el teatro, al que auguró “un enorme futuro”, y señaló que esta cita ha sido “una toma de contacto” con el fin de “presentar un programa de Gobierno realizable, una propuesta realista y para cumplir, no para que quede bonito”, dijo.

Entre los asuntos abordados en el encuentro Rajoy apuntó “la necesidad de que no haya competencia entre lo público y lo privado y el papel que debe tener la Administración en relación con el teatro para ayudar en la formación, promoción y dar oportunidades a los autores más jóvenes”.

También hablaron “de la necesidad de que España no sea 17 compartimentos estancos, de que haya una posibilidad de que quien estrena en una ciudad pueda ir a otros muchos lugares así como de establecer formas de colaboración para que los actores y actrices puedan ir al extranjero”.

Otros asuntos tratados fueron la “morosidad” de las Administraciones, “que hace enorme daño a las empresas”; la Ley de Mecenazgo; la Ley del Teatro, “una cuestión pendiente desde hace tiempo, que estudiaremos más a fondo”, manifestó Rajoy; o la creación de una Academia, “otro tema que estamos considerando”, declaró el líder popular.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Por su parte, tras la reunión, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Eduardo Galán y Mariano de Paco coincidieron en destacar como aspecto fundamental para el sector la posibilidad de que el actual sistema del teatro español experimente “una apertura nacional y, a la vez, esté presente en los grandes eventos internacionales”.

Asimismo, transmitieron a Rajoy la necesidad de que los centros públicos “tengan vida propia seis días a la semana y hagan otro tipo de actividades, como ocurre con las bibliotecas”; y que los teatros públicos “estén imbricados con los privados” para lo que ven preciso “articular la relación con las CC.AA.”. “Se trata de mejorar los defectos del teatro público y cómo colaborar”, apuntaron. Por todo ello, el sector considera que Cultura y Asuntos Exteriores deben estar íntimamente unidos.

El encuentro de Mariano Rajoy con gestes del mundo escénico se ha producido seis meses después de que el líder de los 'populares' visitara por primera vez la Academia de Cine, pese a que con el Gobierno de José María Aznar había sido ministro de Cultura.

En aquel almuerzo con De la Iglesia y los dos vicepresidentes de la Academia, Emilio Pina e Icíar Bollaín, se habló de la situación que atraviesa el cine español, los “desafíos” del sector audiovisual o las descargas en Internet. Desde el PP aseguraron que los miembros de la Academia se habían mostrado conscientes de la “necesidad de despolitizar la imagen” de la institución.

Etiquetas
stats