La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ramon Simó, nuevo director del Festival Grec de Barcelona

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El director y escenógrafo teatral Ramon Simó (Tarragona, 1961) será el nuevo director del Festival Grec de Barcelona durante los próximos cuatro años en sustitución de Ricardo Szwarcer, ha informado este miércoles en rueda de prensa el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana.

Ciurana le ha encargado una mayor implicación de la ciudad en el festival, mantener la apuesta por la danza, diseñar una programación más coherente de música y abrir el certamen a otras disciplinas, como las artes plásticas y la literatura, como figuraba en el programa electoral de CiU.

Simó estará al frente del Grec cuatro años prorrogables a uno, y aunque este miércoles no ha querido desvelar con exactitud sus líneas de actuación, sí ha adelantado que las cosas que están bien es mejor no tocarlas: “No hay que girarlo como un calcetín”, ha remarcado.

Uno de los asuntos que el nuevo director se propone resolver es la ubicación del festival: “No sé si se tiene que concentrar o si se tiene que ir de Montjuic, no sé qué es mejor, pero sé que se tiene que pensar”, ha dicho, añadiendo que su mayor dilema es si apostar por la dispersión o por la concentración.

Simó, que fue director artístico de la Fira de Teatre de Tàrrega en 1996, 1997 y 1998, también ha remarcado que el Grec es el único gran festival europeo que no tiene un espacio donde se fomente la relación entre público, artistas y programadores, abriendo así la puerta a un posible modelo orientado hacia el mercado.

También quiere que sea más participativo, que no todo tenga lugar en espacios cerrados, ya que, según ha dicho, “en los tiempos que corren no iría mal que hubiera más cosas gratuitas”.

Preguntado por la posibilidad de diseñar una programación paralela orientada al público infantil, algo así como un 'Petit Grec', se ha limitado a avanzar que “alguna cosa hay”.

A pesar de que uno de los encargos del Ayuntamiento es reforzar la presencia de la escena local, los espectáculos internacionales están garantizados, así como la pertenencia a la red Kadmos --que el Grec integra junto a los festivales de Aviñón, Estambul y Atenas-- y que Simó se ha propuesto reforzar.

Simó ha desarrollado su actividad artística en el teatro público, en diversos montajes producidos por el Centre Dramàtic Nacional de la Generalitat, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el Centro Dramático Nacional, el Teatre Lliure y en coproducciones con otras instituciones y festivales.

Su último trabajo fue la dirección de 'Copenhaguen' en la pasada temporada del TNC, además de 'Petita feina per a pallasso vell', y el espectáculo musical 'Lletra i música, 50 anys de Nova Cançó', ambos de 2009, aunque su última participación en el festival que ahora dirigirá se remonta a 2004, cuando estrenó en el Teatre Grec '1714 Món de Guerres', una ópera contemporánea de Albert Mestres.

Simó, relevará al argentino Ricardo Szwarcer, que ha estado al frente del Grec los últimos cinco años y que fue escogido a través de un concurso internacional, a diferencia del nuevo director, nombrado directamente por la dirección del Institut de Cultura de Barcelona (Icub).

Etiquetas
stats