Ramos fue admirado por idear el primer timple electroacústico de la historia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresó este miércoles su pesar por la muerte del timplista canario José Antonio Ramos, admirado, entre otros méritos, por “haber ideado el primer timple electroacústico de la historia, según indica en un comunicado.

Ramos falleció este miércoles víctima de un infarto cuando ultimaba los detalles de su último disco, Very jar, cuya publicación estaba prevista para este mes de junio.

El timplista fallecido era miembro de la SGAE desde septiembre de 1998 y tenía registradas 52 creaciones musicales.

Entre los méritos de Ramos se encuentra haber hecho incursiones con el timple en distintos géneros como el jazz, el flamenco, los sonidos celtas o el sinfónico.

Su versatilidad musical le permitió colaborar con artistas como Kepa Junkera, Rosana, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Los Sabandeños, Pedro Guerra o Andreas Prittwitz, entre otros muchos.

También compuso la música para el montaje de la compañía de teatro Profetas de Mueble Bar Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, de Gustavo Ott.

Ramos consiguió el Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en 1989, un reconocimiento con el que inició su carrera profesional de la mano de Trío Timple, formación de la que fue líder y con la que grabó dos discos: Más que un sueño y Tanekra.

A finales de los 90 inició su carrera en solitario, jalonada por títulos como Los cuatro gigantes (1998), Puntales (2000), Jeito (2001) y Para timple y piano (2003), a los que seguirían álbumes como Y (2004), junto a Prittwitz, Los versos de la vida (2004) o Música óptica (2005).

En 2005, resumió sus quince primeros años de trabajo con la antología 15 años de timple, un disco doble con 34 creaciones.

Ramos compaginó su carrera discográfica con su labor como docente, impartiendo clases de timple en su propia escuela y en diversas instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria o en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats