La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Regenta se fija en el cine intimista de Éric Rohmer

El Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente del Gobierno autónomo, reanuda su programación dedicada al cine con un nuevo ciclo dedicado a la Nouvelle Vague francesa y a uno de sus máximos exponentes, Éric Rohmer. Una selección de cuatro de sus mejores filmes se exhibirán entre los días 5 y 8 de octubre en el citado centro a las 18.30 horas. Las sesiones comienzan el próximo martes con La marquesa de O, drama inspirado en el siglo XIX italiano que Rohmer rodó en 1976.

Con este ciclo, Retazos de la Nouvelle Vague, La Regenta quiere rendir tributo a uno de los directores más interesantes e intensos de la historia del cine francés. Su obra se caracterizó siempre por su simplicidad y agudeza intelectual, en climas de profunda sintonía con los ambientes los que se desarrollaba la acción y con personajes que definían el sentido moral de cada una de sus historias.

Así se reflejará en estos “retazos” de su obra fílmica que ofrece este ciclo: tras La marquesa de O, las siguientes exhibiciones tendrán lugar el miércoles 6, con Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle (1986); el jueves 7, con El amigo de mi amiga (1987); y el viernes 8, con Cuento de otoño (1998).

Trayectoria

Jean-Marie Maurice Schérer (Éric Rohmer), fue uno de los pioneros de la Nouvelle Vague junto a Truffaut, Godard, Chabrol y Rivette. Todos ellos comenzaron como críticos de la famosa y aún vigente revista Cahiers du cinéma, de la que Rohmer llegó a ser director. A finales de los años sesenta se reveló como el director más estimulante de Francia. Con el uso de técnicas de cámara sencillas y económicas pero flexibles, consiguió captar no sólo las imágenes evocadoras del lugar, sino también el mundo interior de sus personajes y el entorno psicológico que se va creando en sus encuentros.

Las películas de Rohmer se desarrollan a partir de la observación paciente y cautelosa que suele implicar el registro de conversaciones cotidianas con personas que le interesan como protagonistas potenciales, especialmente mujeres jóvenes, cuya psicología ha explorado a fondo. Técnicamente, Rohmer es un minimalista que maximiza el efecto de los medios modestos que emplea en el proceso cinematográfico.

Su serie Seis cuentos morales, iniciada en los años sesenta, dio paso a una etapa más optimista. Tras su éxito con la adaptación de época La marquesa de O (1976), la primera de las películas que podrán verse la próxima semana en La Regenta, desarrolló una nueva línea de trabajo, durante los años ochenta, en la que destacó otra saga llamada Comedias y proverbios. Como referencia de la misma, se ha incluido en este ciclo El amigo de mi amiga, rodada en 1987.

En esta etapa su cine tiene sabores que remiten a un cine post Nouvelle Vague, con una amargura constante que finaliza en filmes esperanzadores, en donde los personajes buscan llegar a un objetivo y esa misma búsqueda resulta ser el punto central de la mirada de Rohmer. También de esta época es otro de los filmes propuestos para este ciclo: Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle, comedia rodada en 1986.

Con muchos puntos en común con esta etapa, en 1990 comenzó su última saga, llamada Cuentos de las cuatro estaciones, en donde se interna en historias de relaciones humanas, de las que el amor es el principal protagonista, y el engaño, presente de manera notable en su cinematografía de los años sesenta, le deja su lugar a una sensación ambigua de inseguridad y deseo contenido no presente en los primeros años de la década de 1980. Así podrá apreciarse en Cuento de Otoño, de 1998, que será la película con la que se ponga punto y final a este ciclo en La Regenta, el próximo viernes 8 de octubre.

Etiquetas
stats