El Museo Reina Sofía recuerda a Nacho Criado en los palacios del Retiro

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Parque del Retiro acogerá hasta el próximo 1 de octubre la primera retrospectiva que se realiza sobre el ganador del Premio Nacional de las Artes Plásticas de 2009, Nacho Criado, después de su temprana desaparición hace dos años. Organizada por el Museo Reina Sofía, las sedes del Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal resumirán cuarenta años de trabajo bajo el título de 'Agentes Colaboradores'.

La muestra ofrece en el Palacio de Velázquez una amplia visión de las cuatro décadas de trayectoria del artista a través de ochenta obras, entre las que se incluyen desde sus iniciales y sencillas producciones en madera, hasta sus monumentales y características esculturas de hierro y cristal. Además, en este espacio se mostrarán otras obras de diferente naturaleza, como fotografías, maquetas, dibujos o material audiovisual.

El Palacio de Cristal ha sido ya sede de la obra de este artista en dos ocasiones. La primera en 1977. En 1991, más de una década después y con el título de 'Piezas de Agua y Cristal', Nacho Criado presentó un nuevo conjunto de trabajos especialmente producidos para dicho recinto. Ahora 'Agentes Colaboradores' reproducirá esta segunda exposición de Criado en el mismo espacio que hace veinte años.

Durante toda su carrera artística, Nacho Criado utilizó una gran variedad de medios, como instalación, escultura, fotografía, video o arquitectura, para reflexionar acerca de conceptos como el tiempo y el devenir, el contraste entre la idea y la materia, el destino de la obra de arte dentro de una dialéctica de construcción y deconstrucción, o el sentido de la ruina y el desecho.

El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha explicado en la presentación de la muestra que “hacer una exposición sobre Nacho en una de las cosas más difíciles”, entre otros motivos “por su forma de trabajar”. “Porque para él era más importante el proceso que la obra en sí”, ha subrayado.

En esta línea, ha añadido que también es difícil “porque reutilizaba sus obras, que para él tenían un carácter relacional”, y porque es “irreductible a las tendencias o a una poética determinada”. Precisamente por eso ha recalcado que todos sus trabajos durante cuarenta años “parecen una obra colectiva”.

“Es un tipo de exposición, dado que su obra es poliédrica, que necesita un trabajo colectivo, de muchos agentes colaboradores. Su obra se escapa a cualquier definición, es única y ha sido precursora de muchas cosas que han venido después en este país”, ha defendido Manuel Borja-Villel.

Por su parte, el comisario de la muestra, Remo Guidieri, ha subrayado que toda la obra de Nacho Criado “está basada en el tiempo, que dispensa olvido y perdón”, y ha recordado que desde que le conoció le sorprendió “la amplitud” de su trabajo “más allá del horizonte ibérico”.

Asimismo, Guidieri ha destacado que Criado es un “artista internacional de la modernidad, filosóficamente maduro y que trata el tiempo desde un punto de vista metafísico”. Por eso ahora esta exposición es, según ha explicado, su “homenaje a Nacho, para el reconocimiento de su dimensión internacional”.

Nacho Criado (Mengibar, Jaén, 1943 - Madrid, 2010) está considerado como uno de los principales creadores españoles de los últimos años. Sobre todo se aprecian sus aportaciones como pionero del arte conceptual y de la escultura experimental. Fue galardonado con el Premio Pablo Picasso, el Mariano Benlliure, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (2009).

Etiquetas
stats