El Reina Sofía se adentra el 'cosmos' de Rosemarie Trockel

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La artista alemana Rosemarie Trockel (Schwerte, 1952), presenta en el Museo Reina Sofía su particular asociación entre objetos, ideas y autores hasta conformar un 'cosmos' heterodoxo en el que caben cerámicas cuadros tejidos y piezas confeccionadas en lana, además de sus “books drafts” o cuadernos de notas y otras clases de documentos.

Según ha explicado el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, Rosemarie Trockel es una de las artistas “esenciales” de la actualidad, quien muestra cómo romper las categorías artísticas o la división entre autores conocidos o desconocidos.

Entre las piezas expuestas en 'Rosemarie Trockel: un cosmos' destaca la obra Replace me (2011), un sofá con el que representó a Alemania en la 54ª Bienal de Venecia o el enigmático busto Stell Dir vor [Imagínate] (2002). Además se suma a la muestra una instalación (2012) realizada expresamente para esta ocasión, consistente en una sala alicatada con azulejos de cerámica blanca, de cuyo techo cuelga una palmera de plástico de grandes dimensiones y una jaula que contiene pájaros disecados y mecanizados.

Según explican desde el Museo Reina Sofía, durante más de treinta años Trockel ha rehuido todo academicismo. Así Su obra abarca un conjunto de formas extraordinariamente diversas, como películas y vídeos, instalaciones con animales, proyectos para niños, cuadros tejidos, y numerosas esculturas con un sinfín de materiales.

Asimismo, en sus diversas actividades se observan ciertas cuestiones recurrentes que apuntalan su pensamiento,como distintas concepciones del feminismo o supuestos antagonismos entre elaficionado y el profesional, la fama y el anonimato, o las bellas artes y las artes aplicadas.

De esta forma, las obras de Rosemarie Trockel se muestran junto a unas sesenta piezas de diferentes autores y épocas en una particular asociación de objetos, pues la mayoría no fueron concebidas con una intencionalidad artística.

Entre ellas, seencuentran algunas que, desde una perspectiva más convencional, pertenecen al ámbito de la ciencia, es el caso de las delicadas reproducciones en vidrio de medusas, creadas en el siglo XIX por Leopold (1822-1895) y Rudolph Blaschka (1857-1939)para el estudio de los naturalistas académicos; los dibujos de plantas tropicales de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, dirigida por el sacerdote y científico gaditano José Celestino Mutis (1732-1808); así como las láminas de Robert Havell (1793-1878), el grabador principal de la publicación de ornitología considerada como la más importante de todos los tiempos, The Birds Of America (1827-1839), de John James Audubon.

INTERES POR EL MUNDO ANIMAL

El interés por el mundo animal de Rosemarie Trockel ha determinado también su elección para esta muestra del corto de ficción _protagonizado por escarabajos muertos articulados_ La venganza del cámara (1912), del entomólogo francoruso Wladyslaw Starewicz (1882 1965), importante pionero de la animación en stopmotion. Su atracción por la taxidermia explica la presencia del Cangrejo gigante del Japón (mediados del siglo XIX), prestado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales para esta exposición.

Junto a él, se presenta Lucky Devil [Diablo con suerte], una instalación conformada por un cangrejo disecado, tejidos y plexiglás realizada por Trockel en 2012. Otro crustáceo, en este caso una langosta de yeso, hace las veces de auricular del Teléfono blanco afrodisíaco (1936) de Salvador Dalí (1904-1989), procedente de The Minneapolis Institute of Arts.

Por último, un animal, concretamente el mono, es el autor de los tres lienzos elocuentemente titulados Less sauvages than others [Menos salvajes que otros] (2007), que provienen de la colección de la artista.

Esta última obra enlaza con el conocido desprecio por las jerarquías convencionales de las artes plásticas por parte de Trockel. Algo que igualmente ha determinado la selección de obras de esta exposición es su interés por los lenguajes feministas y por las técnicas y materiales que tradicionalmente se asocian a formas de arte locales o artesanales. De esta forma, están presentes algunos trabajos de los años sesenta y setenta realizados por la feminista radical Ruth Francken (1924-2006), así como esculturas de lana de Judith Scott (1943-2005), artista marginal afectada por el síndrome de Down, rodeadas por los cuadros tejidos de Trockel.

En este sentido, Trockel ha querido que completen la muestra otros artistas outsiders del siglo XX, como el norteamericano Morton Bartlett (1901-1992), de quien se exponen tres fotografías y una muñeca de escayola policromada de las quince que realizó en secreto entre los años 1936 y 1963. De James Castle se muestra una docena de sus pájaros de cartón y también presente el desconocido artista español Manuel Montalvo (1937-2009), aficionado a escribir e ilustrar de manera obsesiva cuadernos que convertía en auténticas enciclopedias manuscritas.

Etiquetas
stats