eldiario.es

Menú

Reixa: "El mecenazgo no puede sustituir a la libertad y la independencia que protege el derecho de autor"

LAMADRID

El presidente de la SGAE, Antón Reixa, se ha posicionado este martes en contra del mecenazgo cultural que quiere promover el Gobierno, y ha afirmado que éste "no puede sustituir a la libertad y a la independencia que protege al derecho de autor".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Antón Reixa

Antón Reixa

El presidente de la SGAE, Antón Reixa, se ha posicionado este martes en contra del mecenazgo cultural que quiere promover el Gobierno, y ha afirmado que éste "no puede sustituir a la libertad y a la independencia que protege al derecho de autor".

"No se puede retroceder en esto. Mecenazgo no, y se lo diremos radicalmente al ministro José Ignacio Wert, con todo el cariño y la colaboración que le vamos a dar. No podemos entregarlo todo ahora a cambio de una idea rancia y con olor a naftalina que es el mecenazgo, que remite a beneficiencia y recorta su libertad. Hay que defender la libertad de los creadores y del concepto de industrias culturales", ha planteado.

Durante una Jornada sobre Industrias Culturales y Creativas como Motor de Empleo organizada por la Fundación Ideas en el Colegio Mayor Chaminade, Reixa se ha definido como "apolítico de izquierdas", y después ha apostado por "armar discursos" que protejan a los creadores. Por eso ha insistido en que "la propiedad intelectual es esencial en la independencia y la libertad de los creadores".

En esta línea, Reixa ha destacado que la diferencia de la crisis actual con la de los años ochenta es que entonces "se puso en valor la cultura y la creatividad individual". "Esa es la diferencia escabrosa, pues en esta crisis se considera superflua la cultura, igual que la educación, la sanidad y los servicios sociales", ha alertado, para después argumentar que el camino a seguir es "incentivar fiscalmente a este sector estratégico, pero con respeto a la defensa de la propiedad intelectual".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "todos estaríamos dispuestos a darle el valor que tiene a la propiedad intelectual dentro del desarrollo de nuestro patrimonio cultural". Para eso, ha dicho, hay que lograr que en la red "estén la gran mayoría de los contenidos culturales disponibles en plataformas legales", acabando así con la "coartada de los que quieren desafiar la ley".

"Tenemos que ser firmes porque defendemos algo legal, justo y legítimo. Tenemos que hablar con los operadores, que sacan un gran valor añadido de los contenidos culturales. Ellos nos deben algo a los que aportamos contenidos. Hay que viabilizar un modelo de negocio que necesita mucho i+D, porque en la regularización estará la pervivencia de nuestros creadores y el bienestar cultural", ha destacado Reixa.

Antes de la mesa redonda en la que participa el presidente de la SGAE, la Fundación Ideas ha presentado un informe en el que alerta, entre otras cosas, de que las políticas restrictivas en el sector de la cultura ponen en peligro 60.000 empleos cualificados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha