eldiario.es

Menú

Revistas, propaganda y arte

EL REINA SOFÍA EXHIBE PUBLICACIONES EDITADAS DURANTE LA GUERRA CIVIL

- PUBLICIDAD -

Revistas y guerra es el título de la exposición que ofrece el Museo Nacional de Arte Reina Sofía hasta finales de abril. Una compilación de la mayor parte de las publicaciones que con fines propagandísticos se publicó durante los años de la Guerra Civil española. Comisariada por Jordana Mendelson, la exposición muestra estas publicaciones como un soporte que fue más allá del meramente propagandístico y político, para convertirse en un soporte para la experimentación artística de la época.

Durante la Guerra Civil española, la propaganda a través de la imprenta fue determinante en la formación de una cultura específica, una cultura de "tiempos de guerra." Si los carteles de la Guerra Civil se popularizaron tremendamente hasta considerarse como "disparos desde el muro", las revistas pueden contemplarse como auténticos laboratorios de desarrollo de la propaganda.

La variedad y cantidad de revistas que, tanto en el lado republicano como en el bando nacional, se publicaron durante este tiempo permite deducir que fueron muchas y grandes las posibilidades que los artistas tuvieron de influir y trabajar durante los años que incluye el periodo comprendido entre 1936-1939. Desde la publicación de dibujos, fotografías o montajes propios, hasta la apropiación de imágenes, procedentes especialmente de la industria de propaganda política de la Unión Soviética, los artistas usaron esas revistas no sólo como medios de propaganda, sino también como lugar de experimentación y comprobación de sus propias propuestas y experiencias.

Creación experimental

En estas publicaciones se dieron cita escritores, artistas plásticos, fotógrafos y tipógrafos, comprometidos en una actividad creadora esencialmente experimental, cuyas fuentes y estilos resultan increíblemente variados.

Muchos de los autores de los carteles colaboraron en estas revistas con dibujos, fotografías, fotomontajes o diseños tipográficos, incluyendo a los más conocidos, como por ejemplo Josep Renau, José Bardesano, Manuel Monleón, Carlos Sáenz de Tejada, Jalón Ángel y otros. Pero al mismo tiempo, se dieron colaboraciones de artistas que sólo intervinieron en los medios impresos durante la Guerra Civil, como de otros, hoy olvidados o desconocidos, cuyo trabajo se extinguió con el fin de la guerra.

La exposición del Reina Sofía analiza las revistas de la Guerra Civil española en relación con áreas temáticas amplias, organizaciones editoriales y artistas concretos implicados en la producción. Dado que la muestra estudia la publicación de revistas por parte de las muchas facciones del conflicto -bando leal e insurgente, republicanos y nacionales, anarquistas y comunistas, entre otras- existe también una clasificación por su localización geográfica, ya que su calidad y duración dependieron de la infraestructura de cada lugar donde se publicaron.

Con diferencia, los principales centros de edición de revistas durante la contienda fueron Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastián.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha