eldiario.es

Menú

El Rey elogia la "valiosa labor" y "excelencia" de los premiados

SANTANDER

El Rey Don Juan Carlos ha elogiado la "valiosa labor" de todos los premiados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, personas y entidades "marcadas por la excelencia en muy diferentes disciplinas creativas".

- PUBLICIDAD -

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El Rey elogia la "valiosa labor" y "excelencia" de los premiados

El Rey elogia la "valiosa labor" y "excelencia" de los premiados

El Rey Don Juan Carlos ha elogiado la "valiosa labor" de todos los premiados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, personas y entidades "marcadas por la excelencia en muy diferentes disciplinas creativas".

Asimismo, ha reconocido y agradecido el "gran mérito" de quienes con su mecenazgo, gestión o actividad empresarial "favorecen el desarrollo artístico en todas sus manifestaciones".

Así lo destacó en el Palacio de Festivales de Santander, donde presidió, junto a la Reina Doña Sofía, el acto de entrega de las Medallas de Bellas Artes correspondientes a 2008, en el que hubo 25 distinciones a otras tantas personas y entidades.

"Conozco la intensidad del trabajo y esfuerzo que anima a vuestras trayectorias. Vuestro afán de superación y perfección, contando con el impulso del genio creativo en libertad, genera admiración, y es un estímulo para todos", les dijo a los premiados.

Además, el Rey tuvo un "especial recuerdo" para el poeta, ensayista y novelista Victoriano Crémer, igualmente galardonado pero que falleció recientemente.

Al acto también asistieron la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; varios consejeros del Ejecutivo autonómico; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y diversos miembros de la Corporación municipal, entre otras personalidades del ámbito político, económico, social y cultural de la región y del país.

En su discurso, Don Juan Carlos subrayó que "el arte incentiva la búsqueda de la verdad y de la excelencia", y opinó que la "fuerza y dimensión" que "siempre" han tenido las artes en España "han sido causa de reconocimiento y admiración en todos los tiempos". "La proyección e imagen de España como gran Nación a lo largo de la Historia, y en el mundo de hoy, no podrían entenderse al margen de la talla, riqueza, diversidad de nuestras realizaciones artísticas", aseguró.

APOYAR AL ARTE Y LA CULTURA

Por todo ello, el Rey consideró que "debemos seguir reconociendo y fomentando la excelencia artística". Palabras con las que coincidió con el presidente cántabro, que se mostró partidario de "apoyar" al arte y la cultura.

De esta manera, Miguel Ángel Revilla se solidarizó con el cantante y actor Miguel Bosé quien, en nombre de todos los galardonados, demandó "amparo", "protección" y "complicidad" para artistas y mecenas. "Hay que apoyar a la cultura", sentenció el jefe del Ejecutivo regional.

Y es que, a su juicio, el arte y la cultura constituyen las "raíces e identidad", algo sin lo que "no se puede ir a ninguna parte" y sin lo que no hay "cohesión", ni "solidaridad" ni sentimiento de "orgullo", de "pertenencia" a un lugar.

Para el presidente de Cantabria, el acto celebrado en Santander es una "oportunidad" única de tener tantos "artistas 'con mayúscula' juntos". Asimismo, destacó la presencia, por tercera vez en lo que va de año, de los Reyes en la Comunidad Autónoma, una región "donde se les quiere como en ningún otro sitio de España".

CANTABRIA, TIERRA DE ARTE Y CULTURA

Respecto a Cantabria, Revilla señaló que es una "tierra de arte y cultura", lo que se comprueba desde las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira hasta las numerosas personalidades vinculadas a disciplinas artísticas y culturales y que nacieron en esta Comunidad, entre los que citó a Quevedo, Lope de Vega, Gerardo Diego o José María de Pereda.

Para el alcalde de Santander, las Medallas de las Bellas Artes no son una "gratificación", sino una "ratificación pública de 25 vidas e historias que nos han enriquecido". Por ello, Iñigo de la Serna se mostró "orgulloso" de que la capital cántabra sea "anfitriona" de la entrega de estos premios, cuando cumplen 40 años. "Bello cumpleaños para Bellas Artes", comentó.

A su juicio, el Palacio de Festivales se convirtió "por unas horas" en "capital versátil" de todas las artes y artistas de España, según dijo. "Todos los escenarios caben aquí", apostilló.

Señaló por último que la entrega de las Medallas en Santander refleja la "apuesta" por la "cultura" de esta ciudad, que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016. "La cultura -dijo- es el único lenguaje que no necesita traducción".

MEDALLAS DE LAS BELLAS ARTES

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes distinguen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Los galardonados de 2008 han sido Imanol Arias, actor; Juan María Arzak, restaurador; Pilar Bardem, actriz; Miguel Bosé, cantante y actor; Enrique Cerezo, productor; Isabel Coixet, directora de cine; María Colomer, presidenta de 'Payasos sin Fronteras'; Victoriano Cremer, poeta, novelista y ensayista; y Nacho Criado, artista plástico.

También serán galardonados Isaac Díaz Pardo, pintor; Rafael Frühbeck de Burgos, director de orquesta; Rosina Gómez Baeza, gestora de arte contemporáneo; Blanca Li, coreógrafa y bailarina; Pedro Iturralde, músico de jazz; José Antonio Labordeta, cantautor; José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta; Charo López, actriz; Juan Antonio Porto, guionista; Francisco Rivera, matador de toros; Cecilia Roth, actriz; Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora; Pedro Serra, mecenas; Alberto Schommer, fotógrafo; el Festival de Cine de San Sebastián, y la Fundación BBVA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha