La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los Ronaldos vuelven a Tenerife con nuevas canciones

El líder y cantante de Los Ronaldos, Coque Malla, aseguró este viernes que una de las condiciones que se impuso el grupo para volver a “girar” era la de tener canciones nuevas, “y hemos gravado un EP con cuatro temas nuevos que interpretaremos en Tenerife”.

Los Ronaldos, formación madrileña surgida en los clubes nocturnos de la ciudad, inició su carrera en 1986 y, tras once años juntos y seis discos, decidieron separarse, pero han vuelto a retomar la formación y este viernes ofrecerán un concierto en el centro de eventos DOM, en Santa Cruz de Tenerife.

“En nuestros conciertos interpretamos las cuatro canciones nuevas, los viejos temas y alguna rareza”,comentó Coque Malla.

Por su parte, Ricardo Moreno, batería de la formación, recordó que en 2001 la sala Siroco de Madrid organizó un homenaje a Los Ronaldos y volvieron a subirse juntos a un escenario, “y la sensación fue tan buena que decidimos volver a tocar juntos”.

“Tras la actuación del Siroco volvimos a tocar juntos en la sala El Sol, en 2004, para celebrar el 25 aniversario de Radio 3 y de nuevo tuvimos buenas sensaciones, por lo que decimos hacer ese mismo año una gira”, indicó el batería de la formación.

Luis Martín, bajo de Los Ronaldos, indicó que aunque han pasado 20 años desde que comenzaron a tocar juntos, siguen siendo los mismos, “con más experiencia pero los mismos, aunque las cosas han cambiado”.

A este respecto el bajo de Los Ronaldos destacó la vuelta de los singles y de los EP (discos de 4 canciones) al mercado y la irrupción de Internet.

“Internet le ha venido muy bien a la música pero mal a la industria; ahora cualquiera puede colgar su música en Internet y ser conocido, lo que ocurre es que cuando eres muy conocido se ficha una multinacional”, agregó.

“Las grandes multinacionales juegan a caballo ganador y fichan a los que saben que van a vender”, afirmó.

Coque Malla señaló que con pocos medios puedes colgar en la red temas con buena calidad y eso es bueno para los grupos que empiezan, “aunque a la larga viene una multinacional y te compra”.

Preguntado si sigue siendo un “pibe rebelde”, como cuando empezó, Coque Malla aseguró que “soy el mismo, lo de rebelde lo dicen los demás, pero sólo soy un músico y seguiré siendo músico, no me pongo adjetivos”.

Los Ronaldos vienen de actuar en Valencia, Murcia y Córdoba y han llenado todas las salas en las que han tocado, y su discográfica, Subterfugio, ya han anunciado que se agotaron las entradas para los tres conciertos de Madrid.

A pesar de que Los Ronaldos se separaron en 1998, Coque Malla continúo su carrera en solitario y publicó un disco, Soy un astronauta más.

Etiquetas
stats