eldiario.es

Menú

Rosario Valcárcel invita a las mujeres a imponerse en el sexo

PRESENTA ESTE DOMINGO SU LIBRO 'EL SÉPTIMO CIELO' EN LA FERIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

- PUBLICIDAD -

La escritora Rosario Valcárcel invita en su última obra, El séptimo cielo, a explorar "el espectáculo sexual", y afirma que se ha "lanzado bastante" en su forma de tratar el sexo porque las mujeres deben imponerse "como un ser que reivindica su sexualidad y no como un objeto deseado".

Rosario Valcárcel señala, en una entrevista a Efe, que otro motivo para abordar el tema del sexo en El séptimo cielo es que hay poca literatura erótica "y menos en Canarias", y la que hay "está escrita por hombres" y las escasas autoras que tratan este asunto lo hacen "de puntillas".

También así trató esta temática la autora nacida en Gran Canaria en su segunda obra, Del amor y las pasiones, y señala que en Canarias casi nadie ha tocado de manera abierta la cuestión sexual y cuando se aborda es en forma de poesía, de símbolos.

Ello la llevó a profundizar en el tema para tratarlo "de una forma abierta, casi desarmada, porque desnudo las palabras y los personajes, que ascienden al cielo y descienden al infierno".

"En realidad el tema que me interesa es el de las relaciones humanas, que sin sexo no se entienden", proclama la autora, a quien le parece que la mujer necesita "afianzarse en la postura del sexo, porque siempre ha estado en segundo plano, totalmente pasivo".

El séptimo cielo reúne trece relatos -"porque me gusta el número"- que se inician con diálogos de películas, como una cita de El imperio de los sentidos en la que un personaje le pregunta a una chica "¿quieres hacer el amor todo el tiempo?".

El título de la obra es el de su primer cuento y en el momento de escribirlo "pensaba en la idea de Dante, de estar en otros espacios", y otras historias están situadas en Cracovia, Lanzarote o en la celebración de las hogueras de San Juan en Gran Canaria y Galicia.

"Cuando escribía Del amor y las pasiones se la daba a leer a Luis -su compañero, el también autor Luis León Barreto, presidente de la Asociación Canaria de Escritores- y me decía "no te quedes ahí", pero no me terminaba de atrever y me centraba más en las relaciones", apunta Valcárcel.

Ahora "desnudo las palabras y las emociones con valentía" y en El séptimo cielo relata historias de sexo vía teléfono móvil, "menage a trois" o las reuniones del "tupper sex", que incluye una danza del vientre a ritmos árabes.

"Son diferentes formas de amor, de cambio de parejas o de una relación lésbica desde el punto de vista femenino, que debe ser distinto porque me ha dicho algún hombre que se nota que está escrito por una mujer", detalla la autora.

Rosario Valcárcel, que ejerció durante 29 años como profesora de Lengua Española e Inglés, afirma que la mayor parte de escritores eróticos, principalmente Anaïs Nin, Charles Bukovsky o Henry Miller, son "muy descarnados", mientras que ella ahonda en las relaciones humanas.

"Quizás el mérito de lo que he escrito, si hay alguno, es que se trata de una prosa poética que entra en la sensualidad y, aunque se llega hasta el final, se impregna de olores y sabores, del mar y del cine, que son dos requisitos que no puedo obviar", asevera.

En su narrativa rastrea "la sensualidad, el gozo, el placer, los miedos y se superan los tabúes", apunta Valcárcel, quien cree que en la sociedad actual "se ha perdido el apetito sexual porque se ha conseguido todo menos espacio para el amor y las parejas no tienen tiempo ni ganas".

Ello coincide paradójicamente con una multitud de imágenes sexuales que "produce hastío" y que se contrapone con la censura y la represión de su niñez, cuando incluso el conductor de una guagua la obligó a bajarse, con 13 años, al ver que su primer novio intentaba acercarse a ella.

Rosario Valcárcel presentará El séptimo cielo este domingo en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, en un acto en el que leerá fragmentos de los cuentos junto a su hija, Marieta Samper.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha