Rosendo: “Si no tiene mensaje, la música es un desperdicio”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

“Si no tiene mensaje, la música es un desperdicio”, afirmó este lunes el guitarrista y cantautor Rosendo Mercado (Madrid, 1954), que publica 'A veces cuesta llegar al estribillo' (Warner). El álbum, que contiene once canciones inéditas, se editará en los formatos disco libro, vinilo y super jewellbox.

“Cuando empezamos a componer, había que decir cosas. Y ahora creo que el rock es el medio a mi alcance más sano para denunciar”, detalló el músico madrileño a Europa Press. “Si la música no tiene algo más que el divertimiento, me parece un desperdicio”, sentenció.

Respecto a los mensajes que pueden ofrecer una canción, Rosendo afirmó que “a todos nos gusta que haya alguien que dice lo que tú sientes”. En ese sentido, declaró que “las nuevas generaciones del rock se quejan de lo mismo que nosotros”.

LIBERTAD “ENGAÑA BOBOS”

“La filosofía es un poco la misma porque rock & roll es libertad y seguimos teniendo pocas libertades, a pesar de que no es como antes”, reveló este artista, quien recordó que durante el Franquismo “llevar el pelo largo estaba poco menos que prohibido”. “Ahora podemos decir y hacer cosas, pero luego no pasa nada. Es una libertad 'engaña bobos'”, denunció.

El disco libro ofrece una edición cuidada, que reproduce las enciclopedias de los colegios y evoca la adolescencia de Rosendo, cuando el artista empezaba a sacar sus primeras notas de la guitarra. “Creo que de aquel Rosendo conservo la misma ilusión. Era un sueño ser músico y ahora ésta es la realidad”, detalló.

Asimismo, Rosendo cree que las ediciones lujosas y limitadas de su disco son “quizá” una manera de combatir a la piratería, pero está seguro de que el formato físico “va a desaparecer”. “Vamos a llevar la música en un botón. Daría lo que fuera para conseguir volver al vinilo. Era especial, había que cuidarlo y darle cariño para que no se estropeara”, opinó.

EL ESTRIBILLO, “LA PARTE FELIZ”

Respecto al título del disco, 'A veces cuesta llegar al estribillo', Rosendo explicó que se trata de hacer un “repaso” a su carrera. “Curiosamente me siento bien, cuando muchos compañeros de mi edad lo han dejado. He conseguido, pero mirando hacia atrás ha sido difícil y cuesta mucho llegar hasta la parte feliz y divertida, que es el estribillo”, precisó sobre este juego de palabras.

En el nuevo trabajo, Rosendo vuelve a grabar una canción con su hijo Rodrigo, titulada 'Rompe la cadena'. Los dos grabaron anteriormente una versión de 'Este Madrid' para el disco homenaje 'Bajo la corteza. 26 canciones de Leño'. “Me siento muy satisfecho, no es el típico 'hijo de'. No lo ha tenido fácil y no sé si lo va a tener”, detalló.

Rosendo declaró también que hace “rock & roll sin pretensiones” e intenta “incorporar otros estilos”, como hizo ya con el reggae, “una cadencia que me llama la atención”. “Me gusta hacer rock n' roll. Nací en una época que era lo que había que hacer”, sentenció este fan de Peter Gabriel, añadiendo que, sin embargo, siempre está pensando en “abrir el espectro”.

Etiquetas
stats