La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rubén Amón: “Plácido es un cantante muy promiscuo pero muy responsable”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El escritor y periodista Rubén Amón (Madrid, 1969) ha presentado este miércoles su biografía 'Plácido Domingo. Un coloso en el teatro del mundo' (Planeta) en el transcurso de un multitudinario acto celebrado en el Teatro de la Zarzuela que ha contado con la presencia del prestigioso tenor madrileño. “Plácido es un cantante muy promiscuo pero muy responsable. Sobresale por la seriedad y el valor con los que afronta cada papel y ahora se ha legitimado también como barítono en La Scala”.

Así lo ha calificado el autor, quien ha confesado haber escrito este libro “desde la admiración y la devoción” por el artista que el pasado 21 de enero cumplía 70 años.

Amón ha confesado aquellos tiempos en los que “los jóvenes krausistas renegábamos de la grandeza de Plácido Domingo, algo que era evidente”. Entre las anécdotas que ha relatado el periodista destaca aquella en la que acudió a un hotel de Madrid donde se encontraba el tenor para entrevistarle y al no encontrarle pidió en recepción que le dijeran que le llamase cuando regresara. “Me fui a dormir aquella noche consciente de mi temeridad. Pero a la una de la madrugada sonó el teléfono, lo cogió mi madre y al otro lado estaba Plácido Domingo”.

Éste es para Amón un ejemplo de la “responsabilidad” que el artista siempre ha profesado hacia el público y, por supuesto, hacia él. Veintidós años después de aquel acontecimiento, el autor ha decidido escribir esta biografía singular, que no es cronológica sino que retrata la personalidad completa y global de Plácido Domingo.

Durante el proceso de realización de esta biografía, Amón pidió al cantante poder hablar con él de ciertas cuestiones a pesar de que éste le recordó que tenía un contrato en Estados Unidos para otra biografía que aún no ha visto la luz. “Accedió, leyó mi libro y me hizo algunas observaciones muy razonables y ninguna censura. Sus precisiones han sido muy recomendables”, ha indicado Amón.

“SUMAMENTE ENTRETENIDO”

Por su parte, Plácido Domingo ha calificado este libro de “sumamente entretenido” porque, entre otras cosas, Rubén Amón cita aspectos de personajes de la lírica, como Carlos Claiver, que mucha gente desconoce.

Obviamente el artista es consciente de que en las biografías no todo puede gustar pero, en este caso, la avala definitivamente. “Lo interesante es que se describe la obra y se aquilata lo que ha hecho un cantante a lo largo de los años. Esta biografía está autorizada sobre lo que yo hablé con él y sobre mi carrera”, ha matizado.

Domingo se refirió en diversas ocasiones a los momentos en los que las críticas no le favorecieron. “Eso ya pasó y el público, que es el que hace a un artista, siempre ha estado ahí”. “Yo creo que hay lugar para todos. Lo que me preocupó en su momento, y luego se arregló, fue la controversia entre los propios cantantes. Creo que es un privilegio hacer una carrera tan difícil”, ha apostillado.

Plácido Domingo ha recordado, igual que lo ha hecho Rubén Amón, que le han “retirado” muchas veces, desde que empezó a cantar. “Puede que alguna vez hayan tenido razón porque algunas funciones quizás no han sido lo mismo cuando tenías que estar hoy en Hamburgo, mañana en París y luego en Londres. Pero sólo pido respeto a lo que estás haciendo y que no haya maldad”, ha dicho.

El artista también se ha referido a la “suerte” que ha tenido al haber superado un cáncer de colon y ha recomendado a todo el mundo “que se haga sus exámenes” en este sentido.

UN AUTÉNTICO COLOSO

El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón quien no ha dudado en definir al cantante de “auténtico coloso”. “Esa dimensión, en cambio, no oculta a ese hombre cercano, atento a sus semejantes y que no olvida sus orígenes”, ha apostillado.

Ruiz Gallardón ha señalado también que los aficionados a la ópera “deben mucho” a Plácido Domingo y ha resaltado su contribución al rescate de obras y producciones olvidadas.

“Plácido Domingo es una estrella global aunque eso no le ha alejado de sus amigos ni de quienes trabajan con él”, ha dicho el alcalde Madrid ensalzando su “técnica formidable”, su “responsabilidad al planificar su carrera” y el hecho de considerar al público “su colaborador fundamental”. “Como dice Rubén Amón en este libro, 'nadie puede sustituirle'”, ha concluido.

Etiquetas
stats