Russian Red: 'Entre Julio Medem y yo hubo un flechazo'

MADRID, 16 (EUROPA PRESS - Miguel Martorell)

Lourdes Hernández no podría haber empezado el año con mejor pie. Su canción 'Loving Strangers' ha sido nominada como Mejor Canción en los Premios Goya y en primavera se estrenará su segundo disco, 'Home Tonight', que llegará tras su cambio a la discográfica Sony.

'Loving Strangers' competirá en la categoría de Mejor Canción Original de la próxima edición de los Premios Goya con 'In the lap of the mountains' de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés ('Buried'), 'Que el soneto nos tome por sorpresa' de Jorge Drexler ('Lope') y 'No se puede vivir con un franco' de Emilio Aragón ('Pájaros de Papel').

La canción de Lourdes Hernández, alias Russian Red, suena en 'Habitación en Roma' de Julio Medem, que, literalmente, se enamoró del tema nada más escucharlo. “Es alucinante cómo puedes escribir una canción en un momento de tu vida y ver que encaja con el guión de otra persona”, señala la artista en una entrevista con Europa Press.

“La canción habla de conocer a un extraño y sentir que quieres a esa persona y que, aunque quizá tenga el corazón ocupado, piensas que cueste lo que cueste la vas a conseguir”, explica Lourdes, que aunque no vio en 'Habitación en Roma' al “mejor Julio Medem”, sí que cree que se trata de una cinta “muy arriesgada, muy íntima y con una relación amorosa muy bien tratada”.

“Julio es un hombre con mucho talento, que ha hecho películas realmente buenas y colaborar con él ha sido un lujo increíble. Aparte de que es una persona sumamente carismática y de la que he aprendido muchas cosas”, señala la cantante sobre su relación con el cineasta, para cuya banda sonora compuso otras dos canciones 'ad hoc'.

“Se enamoró de 'Loving Strangers'. No podía creer que la canción ya estuviera compuesta y fuera tan perfecta para la película que tenía en mente”, recuerda Lourdes, que define su relación con Medem como “un flechazo”: Del director con el tema que elegiría como eje central de su banda sonora y de ella al proyecto de 'Habitación en Roma'.

“Me quedé embobada porque nunca había hablado con nadie de una película de una manera tan profunda. Julio es muy poético y muy sentido en cierta manera. Fue un flechazo mutuo”, afirma Lourdes Hernández, cuyas canciones 'Another Mind' y 'Cigarettes' ya han sonado en 'El Rey de la Montaña' de González López Gallego y 'Camino' de Javier Fesser, respectivamente.

'HOME TONIGHT', EL PLACER DE VOLVER A CASA

Poco después de que se conozca el fallo de los Goya (en febrero) Lourdes Hernández tiene previsto el lanzamiento de su segundo disco de estudio, 'Home Tonight'. Un disco que grabará en Escocia, junto a un productor cuyo nombre no quiere desvelar. “Me lo reservo para dar la exclusiva en mi web”, argumenta.

El álbum “tiene que ver con todo el proceso de volver a casa después de una gira y volver a aprender a sentirse en casa” y sus canciones nacieron de todos aquellos temas que Lourdes compuso para ampliar el repertorio en directo de 'I love your glasses', el disco que la convirtió en todo un emblema indie y con el que logró un Disco de Oro.

“El proceso de grabación será totalmente distinto al del primer disco. Cuando componía las canciones ya me las imaginaba sonando de una manera concreta, he desarrollado ese sentido que no tenía gracias a lo que aprendí con el primer disco y con los músicos magníficos que me han rodeado en la gira”, explica.

Lourdes promete que conservará la esencia de su primer disco, pero “a la hora de producirlo me apetece subir un escalón y hacer unas canciones más eléctricas”. “En este disco hay canciones más originalmente pop en el sentido de la sencillez. Me he ido a las raíces del pop, son canciones que hablan de sentimientos abiertamente, con acordes sencillos y que te apetece bailar. Esos son los nuevos componentes”.

Y es que aunque se la enmarca en el movimiento indie-folk, Russian Red nunca se planteó hacer un tipo de música concreta, sino que trata de componer en cada momento con sinceridad y haciendo lo que le “apetece”. “El cambio en este disco ha sido natural, influido por la música que escucho”, dice.

¿Qué música ha escuchado? “Muchísima de los 50 y 60”, confiesa, fascinada por “la nostalgia que se escucha en esas composiciones, con unas melodías llenas de esperanza que te ponen contento y triste a la vez”. Los clásicos, a pesar de ser clásicos escriben sobre temas que siguen de actualidad, señala esta lectora de Pessoa, Unamuno y Pío Baroja.

'Home Tonight' lo compondrán, según tiene previsto, once canciones inspiradas en “el amor en todas sus representaciones”. “Hablo de amor todo el rato, me gustaría poder hablar de temas comprometidos, pero está bien hacer canciones de amor y punto, y que me llamen ñoña”, sentencia.

Lourdes admite que tiende a “simplificar” en sus composiciones. “Voy a lo sencillo, las canciones que he mencionado hablan desde el corazón, son sencillas y siguen patrones muy sencillos”, explica la artista, que reconoce que lo sencillo es “fácil de hacer”, pero que lo “difícil es creerte lo sencillo”.

“He contado en la canción lo que quería contar, no creo ni siento que tenga que lanzar un mensaje al mundo”, argumenta, al tiempo que niega cierto temor a no cumplir expectativas con este próximo lanzamiento, previsto para primavera. “Tenía miedo de perder el control del proceso de grabación con Sony, pero he tenido mucha más libertad que en el otro sello.”

DE UNA INDIE A UNA MULTINACIONAL

El cambio de Eureka a Sony quizá sea uno de los mayores cambios que a nivel profesional ha vivido Lourdes Hernández desde su primer disco. En algún momento tras el lanzamiento de 'I Love Your Glasses' su relación con la discográfica indie se estropeó y ella decidió tomar “la calle de en medio”.

“Hubo un tiempo que estuve muy en blanco, que pensé en sacar el siguiente disco por mi cuenta”, recuerda la artista, que dice haber “pasado página” de su amarga historia con Eureka en la que dice haber hecho autocrítica. “Intenté volver a sacar un disco con Eureka y cuando vi la situación me di cuenta de que todo estaba perdido”.

Tras haber “perdido la confianza” en la gente con la que había trabajado y con la que saltó a la fama, Lourdes Hernández buscó un nuevo destino para Russian Red, y lo encontró en la multinacional Sony. “Hay mucho prejuicio con ella en el mundo indie, pero a veces no es trabajar con compañías, sino con personas”, arguye.

En cuanto al futuro, Lourdes Hernández no descarta cantar en español, aunque no el tipo de música que ahora compone. “En español haría boleros, pero cuando tenga la voz más madura”, señala, al tiempo que considera que “hay cosas que suenan mejor en otros idiomas y para mí, la música que hago suena mejor en inglés”.

Etiquetas
stats