Los Sabandeños celebran la Navidad en el Alfredo Kraus

Los Sabandeños celebraron la Navidad este sábado (21.00 horas) en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria con un concierto en el que presentaron su último disco Amoríos.

La agrupación también interpretó otros temas del cancionero de Teobaldo Power y, muy especialmente, los temas imprescindibles de su repertorio navideño.

Desde el bolero Esta tarde vi llover, de Armando Manzanero, hasta temas más actuales como El muelle de San Blas, de Maná. En este nuevo trabajo se suceden doce títulos que han sido tratados con el particular lenguaje de Los Sabandeños, que han dado “un sentido dinámico y fresco” a este trabajo que cuenta con diversidad de estilos, épocas y países, todos con el denominador común del “amor como eje de unos textos y melodías que han sobrepasado el paso del tiempo para convertirse en páginas eternas de la música latina”.

Amoríos cuenta con la participación de artistas como Sole Giménez, ex integrante del grupo Presuntos Implicados; el cantautor Pablo Milanés; la cubana Lucrecia; el joven Nauzet; y María Dolores Pradera.

Con este último trabajo, Los Sabandeños pretenden seguir proyectando su música desde Canarias a todo el mundo, continuando su larga trayectoria y su labor artística que se ha caracterizado por realizar una labor en pro de la revitalización de la música popular, no sólo del folklore, ni de la música del archipiélago canario.

Los Sabandeños comenzaron su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 40 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en más de 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.

No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina.

Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Fuera del archipiélago canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia. Sus discos, con más de dos millones de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

Etiquetas
stats