Sampedro, “contento” y “agradecido” tras ser galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2011

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

A punto de cumplir 95 años, José Luis Sampedro recibe la noticia del Premio Nacional de las Letras en pleno viaje a Mijas (Málaga) con su mujer Olga Lucas con la que ha escrito a cuatro manos su último libro, 'Cuarteto para un solista'. Sampedro no puede ponerse al teléfono por su problemas de sordera, pero trasmite a los medios, a través de su mujer, su alegría y agradecimiento por el premio.

“El no suele recibir premios institucionales, pero está muy contento y le ha agradecido el premio a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde”, señala Olga Lucas a Europa Press.

Lucas, traductora y poeta, lamenta que les haya pillado de viaje la noticia del galardón, porque si la hubieran recibido un día antes, podían haber acogido a todos los medios en su casa de Madrid. La pareja pasa el invierno en Mijas (Málaga).

En 'Cuarteto para un solista', Sampedro emprendía un viaje personal, histórico y filosófico de la mano de un viejo profesor, internado en un sanatorio, quien recibe la visita de los cuatro elementos, agua, tierra, fuego y aire, con quienes empieza a compartir sus preocupaciones sobre el destino de la humanidad.

“TENEMOS EL DEBER DE VIVIR LA VIDA”

“Tenemos el deber de vivir la vida”, explicaba José Luis Sampedro, durante la presentación en Madrid de 'Cuarteto para un solista' (Plaza & Janés) que se puede leer como una “alegoría de nuestro tiempo y una radiografía del ser humano en toda su complejidad.

“Lo que me perturba de la vida actual es que el hombre no está completamente humanizado ni civilizado”, explicaba este autor, para quien la cultura de Occidente “está en ruinas”.

“Europa ya no existe, es un casino de intereses”, señala este escritor, quien proclama un “desarrollo equitativo” y en poseer un “sentido de la medida” de lo que disponemos para frenar las grandes desigualdades del planeta.

“Otra posibilidad sería ser mejores y desarrollar el crecimiento hacia dentro”, ha indicado este autor, para quien la vida no es “producir y consumir”, sino “crear y recrear”.

Etiquetas
stats